Los grupos municipales de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza han sumado sus votos para tumbar una moción de Podemos-Equo que planteaba la extensión de la gratuidad en el transporte público para pensionistas, parados y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Concretamente, el texto presentado por la formación morada proponía ampliar los criterios de gratuidad para pensionistas que no cobren más de vez y media el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, en el caso de los desempleados, permitir que se beneficien de la gratuidad ciudadanos que permanezcan en paro menos de seis meses o encadenen empleos "precarios" o "intermitentes".

Asimismo, la moción contemplaba que también puedan desplazarse gratis los beneficiarios del IMV, al igual que ya lo hacen los del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Podemos-Equo pedía también ampliar hasta los 14 años la franja de edad por la que los niños pueden viajar gratis en transporte público y que la subvención de los bonos mensuales, trimestrales y anuales para poseedores del carnet joven pase del 25 al 50 por ciento.

Por último, el texto reclamaba que se doblara la frecuencia de los autobuses nocturnos que dan servicio a los barrios rurales o conveniar con la Asociación Provincial del Taxi una tarifa plana de 0 a 6 horas en festivos y vísperas de festivo.

En defensa de la iniciativa, el portavoz municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha preguntado qué política de precios es la correcta "en tiempos de covid", que es cuando la gente necesita "que se lo pongamos más fácil".

De este modo, ha apostado por aprovechar la situación para elaborar un nuevo modelo de transporte urbano que diseñe tarifas para todos los públicos -como recoge el plan director del transporte público-, así como rebajar el precio del billete a los colectivos más vulnerables -como se pactó en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza-.

Para ello, ha abogado por constituir un grupo de trabajo que se ponga a trabajar en una cuestión que no hay que poner en marcha "mañana", pero sí en los próximos meses.

Desde el PSOE, Ana Becerril ha animado a mejorar el acceso al transporte público y a favorecer a aquellos colectivos que más sufren la crisis económica.

En representación del equipo de gobierno, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha manifestado que sigue defendiendo el fomento de un transporte público accesible y de bajo coste, pero ha calificado la propuesta de Podemos-Equo como "demagógica" en un momento en el que el 50 por ciento del transporte urbano ya está subvencionado y en el que se ha generado un "agujero" de entre 19 y 22 millones por la pérdida de usuarios a causa de la pandemia.

"Por favor, los pies en el suelo", ha exclamado Chueca, quien ha animado a los grupos de la izquierda a que, si quieren ser útiles, acudan al Gobierno de España a pedir que ingresen un fondo que compense las pérdidas en el transporte público.

Luisa Broto, de ZeC, ha considerado que ahora se da una oportunidad para repensar las tarifas del transporte público, además del modelo de gestión, después de que el Tribunal Supremo anulara parte del pliego que adjudicó la contrata a la empresa Avanza en 2013.

La concejala de Vox Carmen Rouco se ha mostrado contraria a que la solución pase por más endeudamiento y subvenciones, porque "nada es gratis".

El debate se ha iniciado con una intervención de Julio Morillo, en representación del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), quien ha criticado la "mala gestión" de Avanza en la ciudad junto a carteles que reclamaban la municipalización del servicio o decían que "la cooperativa es la alternativa".

Y lo ha cerrado el alcalde, Jorge Azcón, quien ha reconocido que este es posiblemente uno de los debates más importantes que surgen como consecuencia de la crisis sanitaria.

Lo que ha pasado con la reducción de usuarios en el transporte público en las ciudad ha sido "grave", ha subrayado, y es "absolutamente imprescindible" que llegue a las grandes ciudades un fondo con un mínimo de mil millones de euros para paliar esta pérdida de ingresos.