Al PP no le gusta la idea de rehabilitar el antiguo instituto Luis Buñuel y la harinera de San José. Entre otras cosas porque supondrá un coste de "un millón de euros" para que "IU se ponga la medalla" mientras la operación asfalto tiene una partida congelada en 215.000 euros.

Así de claro fue el concejal popular Pedro Navarro que lamentó que se "engañe" a los vecinos de San José vendiéndoles "algo que nunca se va a hacer".

Navarro informó de que, según los técnicos municipales, "las actuaciones previstas no garantizan que se pueda hacer nada porque no se adecuan ni la primera ni la segunda planta".

El proyecto contempla la rehabilitación del patio interior del edificio y de la planta baja donde desarrollarán actividades sociales y lúdicas.

El PP va a pedir que se convoque un consejo extraordinario de Zaragoza Cultural y de Zaragoza Vivienda "para ver si hay proyecto" y si garantiza su seguridad. Desde la agrupación quieren conocer qué es lo que se va a hacer y quién garantizará la transparencia de las actuaciones ya que la sociedad autorizó "seis actuaciones en el último año".

Además, han solicitado un informe jurídico al secretario del ayuntamiento y de la sociedad de Zaragoza Vivienda para conocer con qué títulos jurídicos se ha actuado y qué derechos tiene el Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para abrir sus instalaciones. Navarro denunció que a diario se están realizando actividades en el interior del edificio. "La llave del Luis Buñuel la tiene el PICH y allí se hacen actividades casi a diario", dijo y "se han hecho sin que haya un seguro de responsabilidad civil". El popular cuestionó lo que pasaría si se produjera alguna incidencia. El propio teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo blasco, reconoció la necesidad de adecentar el edificio para garantizar la seguridad.

El concejal delegado del PICH y de IU, José Manuel Alonso, no quiso responder "a las acusaciones vertidas por el viceportavoz de algún grupo municipal".