El Partido Popular de Zaragoza celebrará el próximo sábado su XVI Congreso Provincial, en el que se debatirán y aprobarán tres ponencias que recogen el ideario político de la formación actualizado y con la vista puesta en afrontar de forma exitosa los retos para los próximos años.

En la Ponencia Política y de Reglamento se recoge el ideario básico del PP de Zaragoza, que refleja de forma fiel el ideario de los 'populares', informan fuentes del partido en una nota de prensa.

En el texto propuesto se recoge el compromiso del PP con la estabilidad social y política como pilares sobre los que la sociedad ha de construir sus oportunidades.

También está presente la justicia social y la defensa del bienestar y se dedica una especial mención a la institución familiar ya que ésta garantiza la solidaridad, la convivencia y la cohesión social.

La ponencia pone su acento también en la necesidad de una economía abierta basada en la seguridad jurídica y que fomente la prosperidad como el camino idóneo para el progreso de las personas, con el diálogo como actitud preponderante que pueda poner en valor la tradición del pacto y del acuerdo, con el objetivo de gobernar para todos y no para unos pocos.

Por su parte, el Reglamento recoge medidas para una ampliar la participación de los afiliados y ahondar en todo lo que tiene que ver con la transparencia.

La ejemplaridad, el rigor y la excelencia en el desempeño de cargo público quedan asimismo plasmados en una Declaración de Idoneidad mediante la que los cargos públicos adquirirán una serie de obligaciones.

"La mejor política social es el empleo y la mejor política económica es la que tiene como objetivo erradicar la pobreza y la exclusión social" es la idea fundamental de la ponencia de Políticas Sociales.

En ella se recoge asimismo que la creación de empleo "no solo contribuye a solventar y mejorar la situación personal y familiar de quienes forman parte del mercado de trabajo sino que se convierte en una herramienta fundamental para el sostenimiento del sistema de pensiones y en una pieza clave en la financiación de las políticas públicas, especialmente, las de carácter social".

En la Ponencia de Políticas Sociales, se pone el foco también en las medidas concretas de apoyo a las familias, así como la preocupación por los mayores y la atención a la dependencia, con propuestas para reforzar la labor del voluntariado, el Servicio de Ayuda a Domicilio o la teleasistencia.

El crecimiento sostenible y la generación de riqueza a través de las nuevas tecnologías y de la transformación centran la ponencia "Nuevas oportunidades. Sociedad del futuro".

En este contenido se articula la idea de fortalecer el impulso de los sectores productivos más vinculados a la ciencia y a la innovación como son la automoción, la biotecnología, la agroalimentación, tecnologías de la salud, TICs, energías y protección del medio ambiente.

La ponencia plantea por incrementar el apoyo a las pymes de la provincia e implantar planes de innovación, modernización de la gestión y cooperación empresarial.

El Partido Popular de Zaragoza cree que hay que profundizar en el fomento de la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías, lo que pasa, según se recoge en este documento, por la modernización de la educación para lo que se apuesta por un modelo formativo en el que el aprendizaje sea más autónomo e interactivo gracias a la introducción de las TICs.