El Partido Popular ha defendido hoy su posición de que se voten las enmiendas de minorización de ingresos en los presupuestos del 2018 del Gobierno de Aragón, a pesar del informe elaborado por los letrados de las Cortes que apoya la disconformidad del Ejecutivo de aceptar esta votación.

El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes, Antonio Suárez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la postura de su partido, que mantiene su "posición inicial" de que estas enmiendas deben votarse en la ponencia de presupuestos.

Lo hace después de conocer el pasado viernes el informe elaborado por los letrados de las Cortes en el que se avala la disconformidad del Gobierno de Aragón a aceptar la tramitación de enmiendas a los presupuestos de 2018 que supongan minoración de ingresos.

"Respetamos como hace siempre el PP los informes de los servicios jurídicos. Pero una cosa es respetarlos y otra que se puedan compartir en su totalidad, en este caso compartimos buena parte pero no alguna y, sobre todo, la conclusión que el Grupo Popular no puede aceptar", ha concretado.

Para Suárez, que el informe elaborado por los letrados de las Cortes sea no vinculante es "un matiz importantísimo" puesto que a pesar que su texto diga "que el informe del Gobierno sí que sería vinculante", en opinión del diputado popular "lo no vinculante no puede hacer vinculante".

Ahora, tal y como ha explicado Suárez, estas enmiendas sobre los ingresos se encuentran en la ponencia de presupuestos que se reunirá mañana de nuevo, aunque el diputado ha expresado que "no puede aventurar qué va a pasar" y que entiende que "si se votan o no dependerá de la mayoría de la ponencia".

Para el portavoz popular de Hacienda, "no puede ser que unas enmiendas presentadas que pretenden congelar las tasas se ninguneen", en relación a su propuesta de suprimir el incremento del 1,4 % de las tasas que prevé el proyecto de ley.

En este sentido, ha considerado que solo queda la posibilidad de resolverlo como una tramitación ordinaria "que solventaría la laguna que existe en el procedimiento especial en materia presupuestaria, donde el reglamento no dice quién decide que se tramiten o no esas enmiendas".

Y en cuanto a la postura de Podemos, que manifestaron que acatarán este informe -que afecta a que asuntos como la supresión o bonificación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) no puedan ser votados en la parte de enmiendas-, ha dicho que "lo que le quema en las manos es votar sus enmiendas porque han pactado sus presupuestos".

"Si ese es el tema, que retiren sus enmiendas, lo lógico cuando tienen pactado el presupuesto con el Gobierno de PSOE-CHA, y no limiten la capacidad democrática a ejercer el poder de votar una enmienda de congelación de las tasas", ha juzgado el diputado del PP en las Cortes de Aragón.