El Partido Popular de Teruel ha hecho hoy balance de los casi siete años de gestión en el Gobierno central de Mariano Rajoy como presidente, que ha supuesto para la provincia, según la formación, el descenso del desempleo y la reactivación de infraestructuras esenciales o la defensa del carbón.

Así lo han defendido hoy en rueda de prensa el presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, quien ha estado acompañado por el diputado en el Congreso por Teruel, Manuel Blasco, y por la alcaldesa de la capital, Emma Buj.

Juste ha destacado las políticas contra la despoblación emprendidas por el Gobierno central con Mariano Rajoy al frente: "Se habla mucho pero el único que pone medidas contantes y sonantes ha sido el PP".

Ha citado al respecto el Plan 300x100, del que espera que el presupuesto plurianual "se siga manteniendo" y llegue a todos los municipios de Teruel, el Plan de Vivienda que fomenta la compra de casas por parte de los jóvenes en el medio rural y la extensión de la tarifa plana para autónomos.

También ha destacado los datos de creación de empleo de la provincia, ya que se ha pasado de los 8.649 parados en mayo de 2011, a los 5.437 de mayo de 2018, con un total de afiliaciones de 54.289 personas, a diferencia de las 51.314 de hace siete años, según los datos ofrecidos hoy.

Blasco ha pedido al nuevo Gobierno socialista que "no paralice las inversiones que ha dejado en marcha el PP", muestra del compromiso de la formación de la provincia.

Como ejemplos, ha citado la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en Arcos de las Salinas, que fue el último acto público de la que fuera vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero también visitas de ministros previstas, ha dicho, al pantano de Santolea o al Bajo Aragón para el final de las obras en la Nacional 232.

A ello se suma, ha defendido, la posición del ministro de Energía, Álvaro Nadal, en defensa del carbón y la central térmica de Andorra.

El diputado en el Congreso también ha subrayado avances en diferentes infraestructuras "muchos años paradas por el PSOE" como la N-232, la A-68 "solo pendiente de la firma de la Declaración de Impacto Ambiental positiva", la N-330 o las obras en el pantano de Santolea.

A todo ello hay que añadir, ha resaltado, los 335 millones de euros previstos para la línea Zaragoza-Teruel-Valencia.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha manifestado su deseo de que "no se vean perjudicadas las inversiones comprometidas por el Gobierno de España" en la capital turolense, como es el caso del 1,5 % cultural para la restauración de la muralla, el programa EDUSI o el ensanchamiento del paso bajo de la vía en la Cuesta de los Gitanos.