+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL

El PP denuncia que 2017 fue "el peor presupuesto de la historia" en ejecución"

Para Azcón ya no vale la "excusa" de que en ZeC son "inexpertos" y ha achacado estas cifras a la "falta de capacidad de gestión" del equipo liderado por Pedro Santisteve

 

Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza. - EL PERIÓDICO

EFE
25/01/2018

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha denunciado hoy la baja ejecución presupuestaria a día de hoy, situada en el 93,66 por ciento y que baja hasta el 56,02 en inversiones, lo que convierte al de 2017 en "el peor presupuesto de la historia" de la ciudad.

Para Azcón ya no vale la "excusa" de que en ZeC son "inexpertos" y ha achacado estas cifras a la "falta de capacidad de gestión" del equipo liderado por Pedro Santisteve.

Según datos del Servicio de Contabilidad municipal en los que se ha basado el PP, se han dejado de gastar casi 50 millones de euros que podrían haberse destinado a renovar el asfalto, a políticas sociales, a mejorar los "maltrechos" autobuses, a comprar nuevos autobuses eléctricos o a poner en marcha nuevos proyectos tecnológicos en los servicios públicos, ha lamentado.

A juicio de Azcón, ZeC y el alcalde son "expertos en crear líos y follones", pero "tienen un problema en la gestión del día a día", ha añadido.

Dado que hay un buen número de capítulos, como el de personal, que están ya gastados antes incluso de que se apruebe el presupuesto, se ha centrado en el capítulo 6, el de inversiones reales, que es el que demuestra la capacidad de gestión y donde el Gobierno municipal "ha batido un récord sin precedentes", con cerca de 21 millones de euros sin ejecutar.

Por ello, el portavoz popular ha afirmado que "daba igual" que el presupuesto tuviera más inversión, porque dicho incremento "no se ha trasladado a las calles", al igual que ha mantenido que "da igual" lo que digan las cuentas de 2018 si luego el Gobierno de la ciudad "no sabe gestionar".

La renovación de Tenor Fleta, el sellado del vertedero y obras en barrios rurales y parques son algunas de las partidas que no han sido ejecutadas, lo que en su opinión prueba que es la inversión que requiere gestión la que se ha quedado finalmente sin hacer.

Azcón ha incidido también en las políticas sociales y ha criticado que el equipo de gobierno que llegó al Consistorio "hablando de la emergencia social" ha sido incapaz de invertir 3,6 millones, entre los que destacan 1,2 del programa de ayuda a domicilio o más de un millón en las subvenciones para el pago de tributos.

Así, ha subrayado que la vicealcaldesa y responsable de este área, Luisa Broto, tendrá que explicar también por qué hay lista de espera y han sido "incapaces" de gastar 1,2 millones de euros en esas personas que necesitan atención en su domicilio.

En definitiva, ha expresado que le preocupa "muchísimo" esta situación, ya que hay otras grandes ciudades que se están recuperando de la crisis y en las que incluso se habla de reinvertir los remanentes, mientras Zaragoza está "retrocediendo" en calidad de servicios y en competitividad de una forma "mucho mayor" de lo que ocurría en el pasado.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por humprei 17:16 - 25.01.2018

en los barrios rurales la inversion no llega al 15% y eso que el dinero lo aporta la DPZ y el ayuntamiento solo gestiona , espero que la consejera de distritos de una explicacion por que no se ejecutan los proyectos

01

Por Neoneo 16:37 - 25.01.2018

No te esfuerces Azcon, no tienes futuro por más que quieras empañar el de otros....