El PP cuestinó ayer el funcionamiento del programa Ayuntamiento Responde de la web municipal, puesto en marcha por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) dado que solo se ha contestado al 7% de las consultas planteadas por los ciudadanos.

La concejala del PP Patricia Cavero recordó que esta plataforma se creó con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, pero los datos evidencian que «no ha funcionado» y que los resultados de esta herramienta «no son satisfactorios».

Según la popular, desde octubre del 2015 se han presentado 200 consultas, de las que el Gobierno de Zaragoza «solo ha contestado al 7 % (14), ha derivado el 36 % y ha descartado el 56 %». Cavero lamentó que, pese a las advertencias del PP y del resto de los grupos, la consejera de Participación, Elena Giner, «no ha querido corregir el programa» y comparó el «mal funcionamiento» de Ayuntamiento Responde con el servicio de Quejas y Sugerencias.

En este sentido, informó de que la ciudadanía formuló 29.323 quejas o preguntas en el 2016, de las que el 85 % fueron contestadas. Según la concejala «cuando las cosas funcionan, la gente las utiliza» y aseguró que los ciudadanos «no confían en la plataforma por su complejidad, su lentitud y por su falta de respuesta», motivos a los que añadió el «intento de politizar» las respuestas contestando solo a lo que políticamente le interesa a ZeC.

La popular ofreció su colaboración para «mejorar» este instrumento de participación, mediante la reducción de las trabas administrativas del programa, el incremento del personal vinculado al mismo o la despolitización de las respuestas.