El portavoz de Hacienda del PP, Antonio Suárez, ha denunciado que, según un informe de la interventora general de la Comunidad Autónoma, los presupuestos contienen infradotaciones "como mínimo" de 163,5 millones de euros, que cree que serán más porque dicho documento "barre para casa".

En rueda de prensa, Suárez ha destacado que faltan, de nuevo, 20 millones para pagar la educación concertada, por lo que pedirá una comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, a quien le preguntará qué piensa hacer ante esta infradotación, dado que el acuerdo presupuestario con Podemos estipula que "eso no se puede tocar".

En este sentido, ha hecho una nueva defensa del derecho a la libre elección de centro por parte de los padres y de garantizar la calidad educativa tanto en la escuela pública como en la concertada.

Además, ha señalado que, según el informe de la interventora, en el capítulo de personal faltan 20 millones de euros para abonar el 25 por ciento de la paga extra de los empleados públicos correspondiente a 2012, otros 15 millones en educación y otros 15 en el Salud, esto último sin contar posibles incrementos de efectivos o de retribuciones para incentivar la llegada de profesionales a los centros sanitarios periféricos.

En el capítulo 2, de gasto corriente, también se observan cifras "importantes", entre los que destaca una infradotación de 100 millones en el Salud y de 1,8 en los helicópteros del servicio de protección civil.

En transferencias corrientes, a los 20 millones de la enseñanza concertada habría que sumar 4 millones en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y 500.000 euros en farmacia, que cree que será más porque se "rebañaron" 2 millones vía enmiendas.

Por último, ha indicado que Intervención también considera que faltan por incluir 7,1 millones relativos a la refinanciación de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad.

Todo ello, ha puntualizado, sin contar con "muchas historias" que la interventora no valora, como los convenios con Renfe, aunque la futura aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reportará 150 millones de euros más de financiación para Aragón, de los que 34,5 no estaban contemplados en las cuentas autonómicas.

Asimismo, el diputado popular ha subrayado que el informe insta al Gobierno de Aragón a iniciar expedientes de modificación de crédito "a la mayor brevedad posible", porque las partidas afectadas deben cubrirse "inmediatamente".

Estas modificaciones son posibles técnicamente y hay tiempo para acometerlas, ha asegurado; otra cosa es desde el punto de vista político.

No obstante, ha remarcado que "no es serio" que un presupuesto aprobado hace pocas semanas ya tenga modificaciones de crédito importantes, lo que a su juicio pone de manifiesto que no es "equilibrado" y que atendía a razones de "conveniencia", de los acuerdos con Podemos y de los propios intereses del Ejecutivo PSOE-CHA.

Por otra parte, Suárez preguntará a Gimeno en el próximo Pleno por las afecciones del impuesto de Sucesiones en la Comunidad, después de que la plataforma que pide su supresión haya sumado 70.000 firmas y la adhesión de los empresarios del comercio.

Del mismo modo, interpelará al consejero en materia de financiación autonómica tras las "desafortunadas" declaraciones respecto a que Aragón abandonara el grupo de expertos creado al efecto y que debe entregar un informe antes del 10 de agosto.

El diputado del PP ha defendido que el representante aragonés, Alain Cuenca, debe permanecer "hasta el último momento".