El PP de Zaragoza ha propuesto hoy regular la cesión del Teatro Principal para que "sólo sea gratuita cuando responda a fines sociales" y evitar "tratos de favor" como el que recibió Felipe González, quien utilizó dicho espacio para un acto promocional de su libro "sin pagar un solo euro".

En un comunicado, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Gemma Bes propone una tarifa como sucede en otros equipamientos municipales, "recuperando, al menos, el coste de puesta en marcha de las instalaciones".

Por ello, Bes informa de que planteará en la próxima comisión de Cultura la necesidad de regular la cesión del Teatro Principal para que sólo se ceda de manera gratuita cuando los actos respondan a fines sociales.

Esta propuesta se produce "tras constatar que, a diferencia de lo que sucede con otros equipamientos de titularidad municipal, las ordenanzas fiscales no establecen tarifa alguna para ceder este espacio", agrega.

Una situación que según el PP ha permitido que se produzcan "tratos de favor" como el que recibió el expresidente del gobierno socialista Felipe González.

Quien "sin pagar un solo euro a la ciudad, dispuso del Teatro Principal para la presentación de su libro, un acto promocional con fines claramente económicos que, sin embargo, no reportó nada al Ayuntamiento, pero sí se tradujeron en un coste para las arcas municipales", denuncia Bes.

Precisamente por eso, la edil del PP exigirá al consejero de Cultura que "haga gala de la transparencia de la que presumen y detalle los costes de personal, de luz o de mantenimiento que acarreó su apertura para el uso exclusivo y privilegiado de González y su editorial".

En este sentido, los populares se preguntan "si cualquier escritor zaragozano sin vínculos directos con las siglas del PSOE hubiese solicitado el Teatro Principal para presentar su libro, ¿habría tenido el mismo éxito que tuvo Felipe González para conseguir la cesión?" y afirman que están convencidos "de que no".

Por eso, "queremos que lo sucedido hace unas semanas no se vuelva a repetir y que la cesión de dicho espacio quede perfectamente regulada en las ordenanzas fiscales, especialmente cuando los actos previstos tengan una previsible rentabilidad económica".

Bes recuerda que el Gobierno de Zaragoza "puede modificar la ordenanza si lo considera necesario", por lo que pide que "se realicen los estudios que sean necesarios para fijar un precio razonable proporcional a lo que ya se cobra en otras instalaciones como el Auditorio o el Teatro del Mercado".