No hay unanimidad, pero casi. Las Cortes de Aragón han aprobado este jueves el informe emitido al amparo del artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón en relación con la transferencia de recursos hídricos determinadas comarcas de Cantabria. Todos los grupos, menos Vox, rechazan este trasvase y lamentan que este debate se produzca de forma recurrente. Sin embargo, los populares se han desmarcado en su oposición para criticar que el Gobierno de Aragón está usando esta circunstancia como una "estrategia personal" de Javier Lambán para marcar sus diferencias con el presidente Pedro Sánchez.

El diputado Ramón Celma, del PP, ha iniciado su intervención llamando "lastre" al presidente Pedro Sánchez y ha dicho que el debate en las Cortes de Aragón sirve para que Javier Lambán obtenga "beneficios políticos" por oponerse a líder socialista. "Estamos ante una escenificación superflua y frívola porque el trasvase se va a producir", ha lamentado. Celma ha dicho que existen temas más importantes más urgentes como Biscarrués, que podría "salir adelante", el suministro en Alcañiz, los 10 millones de euros sin ejecutar para la limpieza del río Ebro o la elevación de agua a Andorra y Albalate tras el cierre de la térmica y sus consecuencias en la comunidad de riegos del Guadalope. "Este tema no influye al interés de los aragones, solo interés que a Lambán le interesa que se sepa públicamente que está en contra del presidente Sánchez", ha dicho.

El PSOE ha respondido a las críticas alegando que el "lastre" para los aragoneses fue el presidente José María Aznar tras aprobar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que amparaba el trasvase del Ebro al levante o el recurso que el propio PP ha presentado a la ley de aguas de la comunidad. "El PP dice que está en contra de los trasvases, pero nosotros no nos lo creemos", ha dicho Vicente Guillén.

El informe contra la transferencia se ha realizado siguiendo los pasos marcados por la legislación, según ha detallado el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Según este procedimiento, el pasado 3 de abril, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) emitió un informe negativo y con fecha 9 de junio hizo lo mismo el Consejo de Ordenación del Territorio y el día 15 los servicios jurídicos de la comunidad. Además, el 30 el consejo consultivo mandó otro informe desfavorable. Olona ha insistido en que la transferencia la ven "totalmente injustificada" pues pueden afectar a los intereses de sostenibilidad, según el propio mandato del Estatuto.

Desde IU, el diputado Álvaro Sanz, ha dicho que se muestran críticos a cualquier transferencia de agua. Sin embargo, celebra que el "rigor" se impone a la hora de tomar determinaciones. Y ha precisado que los diferentes informes que se acompañan les hace "compartir" los reparos que figuran. Ven "injustificado" el carácter indefinido y creen que tampoco se ajusta la suma de los dos minitrasvases, pues son nueve hectómetros cúbicos en total, algo que da un saldo positivo para la cuenca cántabra. "No podemos abordar una cuestión de este calado con medidas chapuceras", ha insistido. De paso ha llamado a la gestión responsable del agua, algo en lo que cree que se tienen que aplicar tanto en Aragón como en Cantabria.

El diputado Jesús Guerrero (PAR) ha puesto sobre la mesa el mandato "sagrado" del Estatuto de autonomía para "defender todos juntos sin excepción a las generaciones presentes y futuras". Más allá de las cifras concretas dice que el problema es de fondo, que se enmarca en la defensa aragonesa del agua. "La lucha contra el trasvase es un bucle que viene a amenazar a la comunidad cada dos o tres años, por eso debemos oponernos entre todos a cualquier situación similar". El PAR señala que el agua es fundamental para vertebrar el territorio y garantizar la actividad agraria y ganadera.

La tónica general del debate se ha roto desde la ultraderecha. La diputada Marta Fernández, de Vox, ha criticado la "politización con fines regionalistas" de un recurso como el agua. Y ha defendido un PHN que supere las luchas de las autonomías, aunque siempre que se respete la diversidad de los ríos. "El Estado de las autonomías es el culpable de que las comunidades autónomas se conviertan en pequeños reinos de taifas y que luchen por los recursos que son de todos los españoles", ha afirmado calcando discursos que parecen superados. Vox da autoridad a la CHE por trabajar de forma conjunta en las diferentes autonomías y ha dicho que no pueden permitir que ni una gota vaya al mar si se necesita tanto para la agricultura, el abastecimiento, o incluso en ocio. "En vox no somos trasvasistas, somos soldarios", ha afirmado. Por otro lado han reclamado que el Gobierno de España argumente la necesidad del trasvase, algo que les lleva a la abstención,

Por su parte, Joaquín Palacín (CHA), ha considerado "increíbles" los argumentos de Vox y ha recordado que cada cierto tiempo "gobierne quien gobierne" se produce una situación similar. La formación cree que con los informes de cuatro organismos diferentes se argumenta sobradamente el rechazo a este trasvase. En cuanto a la realidad política, ha solicitado que los partidos con "representación en Madrid" mantengan en los próximos debates la misma postura que en las Cortes autonómicas.

Desde Podemos-Equo Aragón, el portavoz Nacho Escartín ha insistido en la idea de que no están justificadas las transferencias. Además ha alertado de que en Cantabria se superan los consumos respecto a los aragoneses. "Allí tiene un turismo insostenible que hacen que la población se multiplique en julio y agosto mientras el resto de la comunidad pierde población", ha afirmado al reflexionar sobre las segundas residencias que han proliferado en zonas como Castro Urdiales o Noja. "Todo esto en un contexto de cambio climático, aumento de las temperaturas y nuevos periodos de sequía", ha resumido. Por eso creen que se necesita este agua, aunque señala que existen alternativas que no se basen en que existen "caudales sobrantes en los ríos". Eso es algo que genera impactos en el sistema de cuenca y en la biodiversidad fluvial. Pide contadores, reutilizar y una nueva ordenación del territorio.

Más matizada ha sido la reflexión Ramiro Domínguez, por parte de Ciudadanos, que también ha rechazado este trasvase a Cantabria aunque precisando que sin hacer del agua "un arma arrojadiza" al considerar que nos criterios técnicos dejan "pocas alternativas", pues los déficits hídricos están poco justificados. En todo caso, ha recordado que en informe no es vinculante y que no permitirá que el trasvase se detenga. "Se tendrían que haber evitado choques innecesarios entre comunidades autónomas", ha dicho. Por otro lado, ha lamentado que de cara a las obras del pacto del agua dependen de la administración central y que no será bueno estar "a la greña" cuando aún es necesario resolver cuestiones pendientes.