La diputada del PP Carmen Susín ha denunciado este jueves la parálisis presupuestaria en inversiones, con un gasto de "cero" euros en multitud de infraestructuras, pero el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que, hasta agosto, la cuantía está por encima de la de 2018.

En concreto, ha remarcado que de todas las inversiones reales solo están bloqueadas el 9,74 % y ha precisado que el año pasado, a fecha de agosto, había comprometidos 149,8 millones de euros y este año, a pesar de la prórroga, 151, y que del gasto obligado, el año pasado eran 54,9 millones y 67,5 este año -lo que supone el 44,7 % de lo comprometido-, de forma que el grado de cumplimiento y ejecución presupuestaria ha crecido un 23 por ciento.

Esto evidencia, ha añadido, que había plurianuales "lo suficientemente potentes" y que se han ido desarrollando con normalidad, con independencia de que el presupuesto esté prorrogado.

Pérez Anadón ha dado estas cifras en su comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PP para explicar las consecuencias en las inversiones de la prórroga presupuestaria, que únicamente se debe, para Susín, a la estrategia electoral del presidente, Javier Lambán, por no querer sacar adelante unas nuevas cuentas con Podemos.

Eso ha provocado, según la diputada, parálisis y retraso en infraestructuras que el PSOE reclamaba al Gobierno PP-PAR porque "se caían de viejas", cuando además la legislatura pasada los socialistas contaban con casi 2.000 millones de euros más que el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi.

Ha incidido en que el Gobierno de Lambán no ha cumplido ni con la atención a las personas ni con la ejecución de carreteras y ha enumerado un gran número de infraestructuras educativas o sanitarias de las se ha ejecutado nada, con cifras de julio.

Sin embargo, Pérez Anadón, aunque ha admitido que la prórroga presupuestaria no es lo ideal para ninguna administración, ha rechazado de plano que Lambán no quisiera un nuevo presupuesto por motivos electorales, porque electoralmente le convendría ejecutar aquello con lo que se ha comprometido.

Y tras comentar que la diputada le haya querido hacer un examen tipo test -a lo que Susín le ha recomendado que se acostumbre- ha destacado que una prórroga no supone no tener presupuesto ni paralizar los gastos plurianuales ni los imprescindibles para el funcionamiento ordinario de los servicios públicos o los cofinanciados con otras administraciones, como la UE o el Estado.

La prórroga "no es las plagas de Egipto todas juntas", ha señalado el consejero, quien ha hecho hincapié en que su objetivo es que haya presupuesto en 2020 y aprobado en plazo.

En todo caso, ha asegurado que la ejecución de gasto de este año va bien y que además "va a tener un corte", al recordar que ya ha firmado la orden de cierre para tratar de ordenar las cuentas y poder afrontar los gastos indispensables con seguridad hasta final de año, entre ellos las nóminas de los empleados públicos.

Susín ha insistido, por contra, que a fecha de julio solo se había ejecutado el 30,41 % de las inversiones y únicamente el 18 % las relativas a servicios sociales, el 39 % a carreteras, el 12 % a desarrollo rural y sostenibibilidad, el 13 % a innovación, el 23 % a sanidad, "con lo mal que estaba todo", el 9 % al IASS y el 50 % a educación.

Por Ciudadanos, José Luis Saz ha mostrado su preocupación por las consecuencias generales de la prórroga presupuestaria, que en su opinión supone un "descrédito político" por el fracaso del Gobierno. En todo caso, ha instado a Pérez Anadón a no perder más tiempo y a presentar el de 2020, empezando por solucionar el techo de gasto.

David Arranz, de Vox, ha advertido de que no conocer el techo de gasto y el déficit para confeccionar el nuevo presupuesto genera intranquilidad y afectará a las inversiones de futuro y ha planteado al consejero si sopesa el cierre de entes que puedan estar duplicados con el estado.

Álvaro Sanz, de IU, ha lamentado las afecciones de la prórroga a otros capítulos del presupuesto además de a las inversiones y ha advertido de que se tiene que redactar el de 2020 y estará lastrado por la convocatoria de elecciones generales y la insuficiencia financiera.

Alfredo Sancho, del PSOE, ha recomendado a Susín que recupere el cuaderno azul de su antecesor en el PP en la portavocía de Hacienda, Antonio Suárez, porque el debate de hoy es el que viene repitiéndose desde hace más de seis meses.

Marta Prades, de Podemos, ha apuntado a Pérez Anadón que culpar de la prórroga a la los PGE o a las elecciones autonómicas no pueden servir de excusa porque la formación morada hizo sus propuestas, y ha reprochado especialmente el retraso que acumula el Hospital de Alcañiz, que debía haberse inaugurado el pasado mes de enero y no se ha realizado ni la mitad de la obra.

Por CHA, Carmen Martínez ha rebatido las cifras aportadas por Susín relativa al Departamento de Vertebración del Territorio, que dirige el presidente de su partido, José Luis Soro, y ha contrapuesto la ejecución "cero" en conservación ordinaria en carreteras del mandato PP-PAR frente a la que habrá este año, del 100 %.

Jesús Guerrero, del PAR, ha destacado que la mayoría con la que cuenta el Gobierno en las Cortes es garantía la presentación de los nuevos presupuestos, y el objetivo es demostrar que existe un ejecutivo fuerte y cohesionado para dar respuesta a las demandas sociales.