El alcalde de Alcañiz (Teruel), Juan Carlos Gracia, y la portavoz de Sanidad del PP, Carmen Susín, han denunciado este jueves la paralización de las obras del nuevo hospital, que ha negado el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, quien ha garantizado los plazos para su conclusión y la financiación.

En una rueda de prensa en las Cortes, Susín ha afirmado que lo que ayer era "un rumor a voces hoy es una realidad", ya que las contratas han abandonado las obras, tampoco está el jefe y quedan apenas diez trabajadores con un capataz, para que parezca que se mantiene actividad.

Susín ha lamentado que la semana pasada la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, hiciera "un bolo" de precampaña electoral por el hospital de Alcañiz para decir que el Gobierno de Javier Lambán ha cumplido cuando, como vaticinó en septiembre de 2015, las obras deberían estar terminadas este 2019 y están empezando, y las del de Teruel aún no han comenzado.

"No solo no están terminadas, sino que están paralizadas" porque el dinero con el cuenta el Gobierno de Aragón para el pago de certificaciones "no hay suficiente", ha argumentado Susín, quien se ha preguntado si el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, "ha tenido que cerrar el grifo para poderlo abrir por otro lado", para que Ventura anuncie en las próximas semanas la redacción de algún proyecto. "Eso es todo lo que van a hacer esta legislatura", ha sentenciado.

Y tras criticar la "verborrea pedante e insultante" del presidente de Aragón, Javier Lambán -quien tachó al PP de garrapata política-, la diputada ha repasado los equipamientos sanitarios que no se han ejecutado estos cuatro años y las carencias de profesionales cuando el PSOE, ha remarcado, iba a recuperar la "dignidad" de la sanidad.

Juan Carlos Gracia, por su parte, ha afirmado que lo acontecido con el hospital de Alcañiz es el "mayor atentado contra la sanidad" en Aragón, ratificando así sus manifestaciones de 2015 por la paralización entonces de un proyecto de centro "cinco estrellas", con habitaciones individuales, para atender a la población del Bajo Aragón y que Lambán "solo tenía que haber firmado" y que rechazó recurriendo a la "mentira" de la privatización.

"Lo que empieza mal acaba mal", ha advertido el alcalde de Alcañiz, porque de ese centro se ha pasado a uno "de protección oficial", con habitaciones dobles y una reducción en la memoria de calidades, una circunstancias que asumen los alcañizanos, pero no que sus vidas dependan de si van a llegar a tiempo en ambulancia al Hospital Miguel Servet.

En respuesta al PP, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha hecho hincapié en que el hospital de Alcañiz "tiene fecha de principio y final y garantizada la financiación" y en que los populares solo intentan buscar una excusa para meterse con el Gobierno de Lambán, que "está cumpliendo y proporcionando una atención de calidad y equidad a los ciudadanos del Bajo Aragón".

"Qué mal lleva el PP que ellos, entre intentos de privatización y terremotos, fueran incapaces de dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria en Teruel", ha dicho Sada.

El portavoz del PSOE ha criticado el "papelón" de "sumiso" que está haciendo el alcalde de Alcañiz, al poner los intereses de su partido por encima de los alcañizanos, y su "mala fe" o "alto grado de desconocimiento" por poner en duda la financiación del hospital bajoaragonés cuando "es obvio que no se puede contratar una obra si no está garantizada la financiación de la totalidad".

Además, ha lamentado que el alcalde compare la atención sanitaria con estrellas de hoteles. "Le ha podido el subconsciente de ver más por los intereses de negocios que garantizar la asistencia sanitaria de calidad porque defiende más algunos intereses económicos".