El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha cuestionado hoy el funcionamiento del programa "Ayuntamiento Responde" a través de la web municipal, puesto en marcha por el Gobierno de Zaragoza en Común, dado que solo contesta al 7 % de las consultas y ha ofrecido su colaboración para mejorarlo.

En una rueda de prensa, la concejal del PP Patricia Cavero ha recordado que la iniciativa se puso en marcha a propuesta de ZeC con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, pero los datos evidencian que "no ha funcionado" y que los resultados de esta herramienta "no son satisfactorios".

Según la edil popular, desde octubre de 2015 se han presentado 200 consultas, de las que el Gobierno de Zaragoza "sólo ha contestado al 7 % (catorce), ha derivado el 36 % y ha descartado el 56 %".

Cavero ha lamentado que, pese a las advertencias del PP y del resto de los grupos, la consejera de Participación, Elena Giner, "no ha querido corregir el programa" y ha comparado el "mal funcionamiento" de "Ayuntamiento Responde" con el servicio de "Quejas y Sugerencias".

En este sentido, ha informado de que la ciudadanía formuló 29.323 quejas o preguntas en 2016, de las que el 85 % fueron contestadas.

Patricia Cavero considera que "cuando las cosas funcionan, la gente las utiliza" y ha asegurado que los ciudadanos "no confían en Ayuntamiento Responde por su complejidad, su lentitud y por su falta de respuesta", motivos a los que ha añadido el "intento de politizar" las respuestas contestando sólo a lo que políticamente le interesa a ZeC.

Por eso, el PP ha ofrecido su colaboración para "mejorar" este instrumento de participación, mediante la reducción de las trabas administrativas del programa, el incremento del personal vinculado al mismo, una mayor implicación de los funcionarios y servicios municipales, la despolitización de las respuestas ofrecidas y el contar con el apoyo de los grupos políticos.