El portavoz económico del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Mur, compareció ayer con el fin de desmontar los primeros presupuestos del PSOE-CHA. Aportó toda una retahíla de datos con la que quiso evidenciar las contradicciones entre la auditoría de la herencia económica popular y las cuentas del 2004. A su juicio, o bien la auditoría no era cierta o los presupuestos no son realistas.

Mur manifestó que mientras la partida destinada a la deuda --que según el PSOE-CHA es de 900 millones-- se mantiene igual y la carga financiera se ha reducido, la inversión del 2004 se ha recortado, se ha disparado el gasto corriente y se repiten partidas del 2003 que fueron cuestionadas en el informe económico por estar supuestamente infradotadas. "Con este presupuesto cae de una vez por todas la mentira de la deuda. ¿Ustedes creen que un ayuntamiento en esta situación puede aumentar su presupuesto 46 millones de euros", sentenció.

El edil popular puso como ejemplo varias de las más de cien partidas de gasto que en la auditoría aparecían como infradotadas económicamente y que ahora, en las cuentas del 2005, son casi un calco. Así, citó los 19,83 millones para el transporte público --menos que en el 2003 pese a que se decía que faltaban 2,7 millones-- o el 1,1 millón para ayudas de urgencia --similar partida pese a criticarse un déficit de 240.000 euros--. En la lista incluyó los fondos destinados para pagar la luz, la limpieza de colegios o cubrir las ayudas de urgencias para personas mayores. "No cumplen ni con lo que aparece en la auditoría", subrayó.

LOS BARRIOS, CASTIGADOS El portavoz popular también advirtió de que los barrios serán los más castigados con la supresión de más de 20 millones de inversiones plurianuales. Y denunció que Belloch se ceba con los distritos Centro y Universidad, donde menos votos logró.

Además de recordar la subida de los impuestos, puso en evidencia que PSOE y CHA batirán los récords de venta de suelo pese a criticárselo al PP con anterioridad y la congelación práctica de Acción Social o el descenso del 25% de los fondos de Deportes. Para los populares, las cuentas no sólo no son realistas, sino que evidencian la falta de un proyecto político y la pugna entre los socios por disponer de fondos.

En el capítulo de gastos, Ricardo Mur tampoco dejó títere con cabeza. El gasto corriente sube en 40 millones, de los cuales 25 van a Personal --1 de ellos a cargos de confianza-- y se reducen las aportaciones a las sociedades municipales. Además, el PSOE-CHA incrementa un 70% la partida de protocolo.