A pocas semanas de que se cumpla un año del Gobierno PSOE-CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, los reiterados anuncios del alcalde, Juan Alberto Belloch, sobre el positivo balance de de su gestión --la última, el pasado viernes en el pleno municipal-- han llevado a la oposición a enumerar los "fallos" del Ejecutivo bipartito en temas que consideran clave para la ciudad. Romareda, transporte público, recuperación del Ebro o cierre de cinturones se inscriben, según PP y PAR, en el debe de Belloch.

Los populares utilizaron el pleno para criticar de nuevo la "parálisis" municipal y los cambios de Gobierno realizados por Belloch aprovechando la nueva ley de Grandes Ciudades. Pero lo que más ha enervado a los responsables del PP han sido las declaraciones públicas del alcalde a la vuelta de su reciente viaje a Brasil, en las que se jactaba de haber conseguido en un año "mucho de lo que el PP no ha hecho en ocho".

En vivienda, según Belloch, los anteriores gobernantes no pasaron de construir un centenar de pisos protegidos, mientras que PSOE y CHA, aseguró, tienen en marcha 800. Jorge Azcón, portavoz adjunto del PP en el consistorio, precisó que el balance real de lo que construyeron los populares suma 421 pisos protegidos; "y los 800 de los que haba el alcalde ya los dejamos planificados nosotros", apostilló. Azcón aseguró, además, que en la anterior legislatura se desarrolló suelo para otras 32.000 viviendas protegidas, repartidas entre Arcosur, Valdespartera, Montes del Canal, La Paz y otros barrios.

Para el portavoz, "queda claro que no han encontrado soluciones a grandes temas pendientes en Zaragoza: Romareda, recuperación del Ebro, metro o tranvía, cierre de cinturones, saneamiento de vertidos y aguas, ruidos, transporte y limpieza.

Los populares hacen su propio balance del año del Gobierno PSOE-CHA. "Han aprobado una subida brutal de impuestos, sin precedentes en la historia de la ciudad". Hasta ahora, aseguró Azcón, "han estado viviendo de las rentas de los proyectos iniciados por el PP en la anterior legislatura y de la mentira de una supuesta deuda que no se sustenta con sus únicas iniciativas: contratación de 14 asesores, traslado de servicios municipales a oficinas alquiladas, incremento brutal de los gastos de protocolo y contratación de asesoría económica externa".

La actividad del alcalde, aseguran en el PP, se reduce a la promoción de la Expo y a proyectos-papel , como la milla digital.

Para el PAR, que comenzó la legislatura con un voto de confianza al alcalde y que ha ido distanciándose del Gobierno, la política llevada a cabo por el equipo de Gobierno PSOE-CHA es "simplemente continuista". Según el portavoz aragonesista, Manuel Blasco, "apenas hemos conocido proyectos e iniciativas nuevas y la gran mayoría de programas que están en marcha empezaron durante la pasada legislatura".

Blasco mostró también su preocupación por el estancamiento de la inversión en equipamientos e infraestructuras por la supuesta "deuda económica" que arrastra el Ayuntamiento. "No dudamos de que exista --señaló-- pero la mayor deuda que tendremos será el no invertir en la ciudad".