El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado hoy que el gobierno socialista municipal pretende aumentar hasta el 55,6 por ciento la concesión de las subvenciones nominativas, es decir, las que se otorgan "a dedo" de manera discrecional. Una denuncia que ha negado el consistorio, a través del consejero municipal de Acción Social, Roberto Fernández, quien ha afirmado que "no hay razón para pensar que las subvenciones se den a dedo, en ningún caso". La concejala popular Reyes Campillo ha señalado hoy, en una rueda de prensa sobre el reparto de subvenciones municipales, que de acuerdo con los datos recogidos en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza el gobierno socialista pretende aumentar las subvenciones nominativas, a dedo, hasta el 55,6% y reducir las que se conceden mediante concurrencia competitiva al 44,4%.

Esa medida supone según Campillo incrementar en año preelectoral las subvenciones que se reparten de manera discrecional en casi 20 puntos respecto a 2011, cuando las ayudas nominativas representaban el 36,3% del total, ha informado el PP en un comunicado. La concejala ha reclamado la necesidad de invertir la tendencia y aumentar en todo lo posible la concesión de ayudas mediante el sistema de concurrencia competitiva. Y que se garantice que las entidades tengan igualdad de acceso a las subvenciones y se mejore la transparencia y la imparcialidad en este tipo de procesos.

Igualmente, Campillo ha reiterado la petición de que elabore, de manera urgente, un registro público municipal con el listado de las subvenciones que concede el Ayuntamiento. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España acaba de anunciar que va a hacer publico el listado de perceptores de subvenciones estatales y también las empresas sancionadas por el mal uso de estas ayudas. El ayuntamiento "debe tomar ejemplo" y publicar de forma "clara y fácil" las subvenciones que se están dando y aclarar si esos proyectos están sirviendo para los fines que se están planteando.

Por su parte el consejero Roberto Fernández, según unas declaraciones facilitadas por el consistorio, ha negado "la mayor, porque parece que está diciendo que se dan a dedo". En este sentido, ha explicado que según los controles democráticos que tiene el ayuntamiento son comisiones técnicas, por lo menos en caso de acción social, las que hacen un dictamen, valorado por técnicos municipales.

Posteriormente, el dictamen se somete a la comisión correspondiente plenaria de acción social en donde tiene que legitimarse políticamente con el consenso y normalmente, como ha sucedido con IU y con CHA. Y después concurren al pleno para que el procedimiento sea "transparente y claramente limpio", ha agregado, al tiempo que ha informado de que el Ayuntamiento de Zaragoza concede mas de 140 subvenciones en el ámbito social por un valor de un millón y medio de euros. Por lo que, ha afirmado: "No hay razón para pensar que las subvenciones se den a dedo, en ningún caso".