El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado hoy que la ciudad "no se merece" un alcalde como Pedro Santisteve, que con sus "santiestevadas" se ha convertido en "el hazmerreír de España" y ha conseguido superar en radicalidad "hasta al alcalde de Cádiz".

En una rueda de prensa en Zaragoza en la que ha valorado los dos años desde que las pasadas elecciones municipales provocaran un cambio de gobierno, ha tachado de "vergüenza" que al alcalde se le conozca por "su bote de gomina", por su propuesta de desmilitarización de la Academia General Militar, sus ideas para ir "en contra" de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar o sus "paseos" contra los funcionarios.

Estos casi dos años de gobierno de ZeC dejan, a su vez, un "largo listado de fracasos", entre los que ha citado la remunicipalización fallida del 010, los cuatro meses de huelga del transporte urbano, el "fracaso" de los presupuestos participativos, la polémica en torno al cambio de nombre del Pabellón Príncipe Felipe, la Ley de Capitalidad, el "atraco a mano armada" con la plusvalía, "repartir a sus amigos" y el "récord" en deuda por habitante o el empeño por paralizar proyectos de inversión.

A todo ello ha sumado el "fracaso" que el Gobierno de ZeC ha cosechado en los juzgados en la remunicipalización del 010, la ampliación del servicio Bizi, el césped del campo de fútbol de Casetas, el pacto convenio de los funcionarios, la operación baldosa o las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre la sociedad municipal Ecociudad.

Así, ha insistido en que el principal problema que tiene Zaragoza es su equipo de gobierno, al que ha tildado como "el peor de la historia democrática" y al que ha acusado de dedicarse a crear problemas en lugar de a aportar soluciones, haciendo coincidir a toda la oposición, a asociaciones, empresarios y ciudadanos.

El de ZeC es un gobierno "dogmático" que solo se ha preocupado "de los suyos" y le ha dedicado "muy poco tiempo" al interés general, además de que "venía a cambiarlo todo" y ha cambiado "unas cuantas cosas" pero no a mejor, sino a peor, ha añadido.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que Santisteve no ganó las elecciones y que es el alcalde democrático con menos apoyos -solo 9 de los 31 concejales- y, pese a que "cualquier líder sensato" en su situación habría hecho del acuerdo y del diálogo su "leit motiv", lo que ha hecho es apostar por la confrontación con "todo el que se ha puesto por delante".

En primer lugar, ha explicado, con los propios partidos de la izquierda, además de declarar "enemigos" a los funcionarios que discrepan, a los jueces que no le dan la razón, a la Iglesia, al ejército, a los medios de comunicación que "le llevan la contraria" o a los propios vecinos.

Por otro lado, Azcón, quien ha confirmado a su compañero de filas Pedro Navarro como nuevo portavoz adjunto, ha alertado del riesgo de que la actual se convierta en una "legislatura perdida" en la que no solo la ciudad no consiga avanzar, sino que haya una merma en los servicios públicos.