El PP aragonés afronta ya, cuando todavía dura la resaca del congreso regional que ha reelegido a Gustavo Alcalde como presidente del partido, sus cónclaves provinciales, en los que se renovarán los equipos que están al frente de la formación en Zaragoza, Huesca y Teruel. Tras los acuerdos alcanzados en los días previos a la cita regional, los conservadores descartan que haya problema alguno en las tres próximas, cuyas elecciones de compromisarios se celebrarán el próximo jueves.

La formación ha salvado con éxito su congreso regional, después de que el equipo de Alcalde neutralizara a los críticos de José Atarés, aún presidente provincial del PP de Zaragoza, venciendo en las elecciones de delegados. La nueva ejecutiva regional ha dejado de lado a este sector y Alcalde fue reelegido el pasado sábado como presidente del partido en Aragón con un apoyo de más del 90%.

PREPARATIVOS Ahora es el turno de las ejecutivas provinciales, que serán renovadas en los congresos del 19 de diciembre. Si Huesca y Teruel tendrán cónclaves tranquilos por la ausencia de graves tensiones internas, el de Zaragoza --salvo imprevistos-- carecerá igualmente de problemas tras el pacto entre el sector de Alcalde (que apoya al edil Domingo Buesa para que ocupe la presidencia provincial) y el de Luis María Beamonte (actual número dos de Atarés).

Ninguna de las dos partes ha querido explicar todavía si ese acuerdo garantiza que los populares de uno y otro sector se repartirán los puestos de la dirección provincial al 50%. Sólo ha quedado claro que Buesa será presidente y Beamonte continuará de secretario general. La distribución de cargos será, según fuentes consultadas, "muy equilibrada".

Lo cierto es que ya se empieza a diseñar la cita de diciembre, cuyo primer trámite se dará el próximo jueves con la elección de los 844 compromisarios que representarán a la militancia. Fuentes de ambos sectores garantizaron que se llegará a esa cita con una lista conjunta, aunque pueda haber más nombres que puestos por la iniciativa individual de la militancia.

UNA DIRECCION MUY CRECIDA Mientras, Alcalde ha estrenado una ejecutiva regional en la que ha tenido que crear 22 puestos nuevos para hacer frente a todos los debe que ha adquirido durante la lucha por el poder. Así, hay tres vicepresidencias que no existían, cuatro coordinadores adjuntos frente a los dos de antes, un consejo asesor de seis miembros completamente nuevo, tres secretarías de área más y otras ocho secretarías ejecutivas que no estaban.

En la dirección han sido repescados numerosos populares que han perdido los cargos que ocupaban en los últimos años. En esta lista están nombres como los de los exdelegados del Gobierno Eduardo Ameijide y Luis Rosel, los exsubdelegados del Ejecutivo Marco Rando o Angel Fernández, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro José Vicente Lacasa, el exsuperintendente de la Policía Local de Zaragoza Primitivo Cardenal, el exalcalde de Huesca José Luis Rubió, la exeurodiputada María Antonia Avilés, los exdiputados autonómicos Pilar Fierro y Angel Muzás o el exedil Alejandro de la Mata.

Del equipo han desaparecido todos los populares del sector de Atarés, como Ricardo Mur, Jorge Azcón (nato por Nuevas Generaciones), María Jesús Martínez, Vicente Atarés, Susana Cobos, Inmaculada de Francisco o Javier Muñoz.