La portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, María Antonia Avilés, valoró positivamente "que haya un relevo" de Eva Almunia al frente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés porque "hemos cuestionado la actuación de esta consejera en varias ocasiones" y deseó que su sustituta, María Victoria Broto, hasta ahora consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad "solucione problema muy importantes" que su antecesora "no ha sabido resolver".

Avilés enumeró algunas de esas cuestiones como la futura Ley Aragonés de Educación, "que dicen que va a salir, pero que aún no ha salido"; la ley de lenguas, y "los problemas educativos", entre los que se refirió a los resultados negativos de los estudiantes aragoneses en el informe PISA, manifestó en declaraciones a Europa Press.

La diputada puso también sobre la mesa "el desgaste del profesorado", el incremento del número de alumnos por aula "hasta 35, cifra que nos parece excesiva" o la falta de plazas públicas en la educación infantil de 0 a 3 años, "especialmente en Zaragoza". Asimismo, entendió que es precisa una atención específica para el medio rural en materias como el transporte y las becas de comedor.

En el ámbito de las competencias de cultura, María Antonia Avilés recordó que existen en la consejería "problemas muy importante y antiguos", como la rehabilitación del Teatro Fleta de la capital aragonesa, "que se había prometido que estaría terminada para la Exposición Internacional Zaragoza 2008", este verano, igual que el Espacio Goya, para el que además "se ha hecho un proyecto que no cumple con la ley de Patrimonio".

La parlamentaria se refirió además a los bienes del Monasterio de Sijena, en la provincia de Huesca, "que están en Cataluña", y respecto a los que "hay una historia terrible" porque Eva Almunia dijo estar negociando con un representante de unas monjas propietarias de esos bienes "que estaban muertas", comentó.

"Es lamentable que con un Gobierno puedan aceptar este tipo de cosas", subrayó, al tiempo que mencionó los bienes religiosos de la Diócesis de Barbastro-Monzón depositados en el Museo de Lérida, ya que "a pesar de todos los pronunciamientos favorables por parte del Vaticano, no vemos la voluntad política para que vuelvan a Aragón". Todos estos son "problemas muy importantes que Almunia no ha sabido resolver", que deseó que la nueva consejera, "que entrará con ilusión, posee experiencia de Gobierno y conoce la consejería" --la pasada legislatura fue directora general en ella-- le den un "ímpetu" que "le ayude a buscar soluciones".

Finalmente, María Antonia Avilés trasladó sus "mejores deseos" a Eva Almunia como nueva secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional en el Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deporte. "Aquí la hemos criticado mucho porque su gestión ha sido negativa, pero quizá tenga éxito en Madrid" y eso "será bueno para todos", concluyó.