El presidente del PP de Teruel, Joaquín Juste, ha criticado que el Gobierno central “ha cambiado de bando” en cuestión energética y espera que "la descarbonización express no sea otro peaje de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno".

Poco más de dos meses después de que el PP de Teruel manifestara en Andorra su “compromiso firme” en defensa de la central térmica y de los puestos de trabajo relacionados con esta actividad, el presidente de los ‘populares’ turolenses ha vuelto para expresar su disconformidad con la línea manifestada por la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Según ha denunciado en una nota de prensa el máximo responsable del PP de Teruel, “ha cambiado de bando” en la Unión Europea, “pasando a liderar el grupo de los países que quieren dar más peso a las renovables en detrimento de fuentes de energía como el carbón”.

Ante esta nueva situación, Juste ha indicado que espera que "la descarbonización express no sea otro peaje de Pedro Sánchez para ser presidente del Gobierno” y ha considerado que en sus primeros cincuenta días ocupando esta responsabilidad “ha conseguido que Teruel esté peor y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos esté bastante peor que cuando gobernaba el Partido Popular”.

Por ello, el PP ha vuelto al mismo lugar en el que reiteró su compromiso con el carbón turolense para pedir “aspectos irrenunciables para el futuro de nuestra provincia y comarca”.

Más concretamente ha solicitado la prórroga de la actividad de las explotaciones de carbón, que cesen las declaraciones como las de la ministra la pasada semana que pueden llevar a las operadoras a no invertir en el carbón y el apoyo a la proposición de ley para impedir el cierre de la térmica de Andorra.

El diputado turolense en el Congreso, Alberto Herrero, también ha querido manifestar su opinión en cuanto al nuevo posicionamiento defendido por el Gobierno de España, liderado por la nueva ministra.

“Le pediría que deje la ecología de moqueta y se sumerja en la realidad del país”, ha declarado.

Según Herrero, “es necesario conocer cómo se vive en las zonas mineras, la importancia que tiene esta actividad y la trascendencia de apostar por la reindustrialización para generar futuro en los habitantes, pero alargando la vida de la central para no teñir de negro las perspectivas de muchas familias”.

“Que no seamos los paganos de la descarbonización del planeta”, ha resumido el representante en la Cámara Baja.

Según el PP, España genera el 0,8 % de gases de efecto invernadero en el mundo, la Unión Europea menos del 10 % y países como China, Japón y Estados Unidos más del 60%, “por lo que es aún menos comprensible que tenga que ser Andorra uno de los grandes damnificados en el continente”.