La exalcaldesa de Zaragoza y expresidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, es firme candidata para estar en la lista del PP a las próximas elecciones europeas junto a la exministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo. El candidato popular a las europeas, Jaime Mayor Oreja, estudia incorporar a ambas en su lista para reforzar la candidatura a estos comicios que se celebrarán el próximo 13 de junio.

Fuentes del PP aragonés ni confirmaron ni desmintieron anoche a este diario la posible incorporación de Rudi a la lista europea, que goza de muchos pretendientes desde que los populares perdieron las elecciones generales del pasado 14 de marzo. Desde otros ámbitos no se descarta que el partido haya pensado en el tirón electoral de Rudi, quien precisamente no ha optado a ningún cargo de responsabilidad en la Cámara Baja lo que evidenciaría que tiene en mente buscar otro destino político alejado de la institución que ha presidido en los últimos cuatro años.

La candidatura estará encabezada por Jaime Mayor Oreja, y hasta el momento se da por segura la inclusión de la excoordinadora de Organización, Ana Mato, quien podría ir de número dos, aunque algunas fuentes apuntan que ese puesto lo podría ocupar Rudi si finalmente es incluida en la lista. Hay que recordar que la exalcaldesa fue número uno por Zaragoza en las recientes elecciones generales.

También se prevé que vaya en la candidatura europea del PP el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes. Además, fuentes populares aseguran que el secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, quiere incluir en las listas al exdirector general de la Policía, Agustín Díaz de Mera.

Entre los que repetirán en la candidatura está el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, quien previsiblemente concurrirá en puestos de salida. También se prevé que repita José Manuel García Margallo y Alex Vidal Quadras.

Iñigo Méndez de Vigo y José Ignacio Salafranca también podrían repetir, aunque aún no es seguro, como tampoco lo es que concurra Juan Ignacio Llorens, cuyo nombre también se había barajado, según las mismas fuentes. El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, es otro de los nombres que suenan con fuerza para engrosar la lista de las europeas. Su inclusión o no dependerá también de la resolución de la crisis en el PP vasco para elegir candidato a lehendakari.

La presentación de las candidaturas para las elecciones europeas tiene como fecha tope el próximo día 5 de mayo.