El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza estudiará solicitar la rescisión del contrato de la navegación fluvial a la empresa Turismo Ebro Fluvial si al final de esta temporada vuelve a tener pérdidas.

Relacionadas

"Es una posibilidad que existe porque el pliego de condiciones dice que si en dos años consecutivos el servicio no es rentable el Ayuntamiento tiene la potestad de rescindir el contrato", señaló el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, José Manuel Cruz.

El portavoz recordó que el pasado año el Ayuntamiento de Zaragoza tuvo que abonar a la empresa concesionaria 320.000 euros de "dinero público" porque no se cumplieron las expectativas de viajeros que rondaron los 20.000 usuarios, una cifra que si no se alcanza este año supondría que el Ayuntamiento desembolsara a la empresa una cuantía similar.

Cruz recordó que las previsiones de ocupación para este año que barajaba el consejero municipal de Cultura, Educación y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, oscilan entre los 15.000 y los 20.000 usuarios, pero hasta la fecha se han registrado 4.000 usos lo que representa un 25 por ciento de las previsiones.

Además, Cruz apuntó que los populares volverán a solicitar el expediente modificado del contrato de la navegación fluvial al apreciar que "existe un trato de favor" a la empresa concesionaria.

El concejal del PP, Sebastián Contín, relató que desde hace tres semanas están a la espera de conocer el expediente modificado "cuando tienen la obligación de entregarlo inmediatamente y a los cuatro días si se pide por escrito".

TRATO DE FAVOR

Tras esta demora, Cruz aseveró que el "trato de favor a la concesionaria tiene un tufo insoportable a amiguismo" y exigió conocer el contenido del contrato modificado para criticar que el "PSOE empieza a creerse que el Ayuntamiento de Zaragoza es de su propiedad".

Así, avanzó que el PP "llegará hasta el final y hasta donde haga falta porque nos ampara la ley" y criticó el "ocultismo del equipo de gobierno" por no dar a conocer el expediente por lo que dedujo que "la pregunta que nos tenemos que hacer es qué oculta ese informe que no se quiere dar a conocer a los concejales de la oposición" y también se preguntó "cómo el alcalde Belloch, que además es magistrado, ampara cuestiones de este tipo".

Según Cruz, se planteó una modificación del contrato de navegación "ad hoc para eximir a la empresa de construir un edificio en Vadorrey y permitir incorporar publicidad en los barcos" para recalcar que una modificación de un contrato "sólo se puede justificar desde el interés general".

NO ES DE INTERÉS GENERAL

Al respecto, Contín apostilló que el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento "se niega a aceptar que la navegación fluvial es de interés general y exige que se justifique. Ni siquiera el interventor del Ayuntamiento, que lo firma todo, ha avalado la modificación del contrato con unas cláusulas que benefician a una empresa concreta".

Contín explicó que en la comisión de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco les informó de que el interés público de la navegación fluvial "fue determinado por ExpoAgua" y, agregó Contín, que "fue el mismo Jerónimo Blasco el que firmó ese interés general cuatro días antes de que Belloch lo nombrase consejero municipal".

Así, se preguntó si "nos tratan de idiotas cuando ningún servicio municipal ha justificado el interés general" para criticar que en la misma comisión Blasco les informó de que "hay servicios municipales trabajando en justificar ese interés general".

Por ello, aseveró que "la gestión de la navegación fluvial no sólo está en entredicho, sino que se ha pasado del tufo del amiguismo a un hedor insoportable" y también se preguntó si "para el capricho de que un empresa teledirigida por el PSOE pueda seguir surcando los ríos nos van a subir los impuestos y las tasas".

Contín concluyó al sentenciar que la navegación fluvial "sólo ha aportado costo, no obedece a una demanda social, medioambientalmente es de difícil justificación y sólo nos ha ofrecido estampas como los barcos encallados".