POLÍTICA
Los alcaldes de Luesia (PP) y Asín (PSOE) se vacunan contra el covid y son expedientados
Los populares piden a Jaime Lacosta que dimita tras abrirle expediente y los socialistas investigan a Rogelio Garcés
F. V.
21/01/2021
Dos alcaldes de partidos diferentes, Javier Lacosta, del PP, y Rogelio Garcés, del PSOE, se han vacunado estos días atrás incumpliendo el protocolo, presuntamente, y afrontando sendos expedientes de sus respectivas formaciones.
El Partido Popular ha exigido al alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, que dimita tras haberse puesto la vacuna contra la covid-19, sin pertenecer a un grupo de riesgo y aprovechando que el Centro de Salud de Ejea había desplazado un equipo a su localidad con el fin de vacunar a los ancianos de la localidad, situada en las Cinco Villas.
Lo mismo ha sucedido con el alcalde socialista de Asín, Rogelio Garcés, en la misma comarca, si bien en este caso el PSOE no ha adoptado aún una postura al respecto. De momento, se le ha abierto un expendiente y se investigará lo sucedido. Fuentes cercanas al caso indican que Garcés es presidente del patronato de la residencia del pueblo, lo que le pone "en estrecho contacto" con los residentes y le da derecho a recibir la vacuna. "No se le ha puesto una dosis sobrante", han asegurado las mismas fuentes, que han precisado que la inyección del regidor no se ha aplicado en detrimento de terceras personas.
"Falta de ejemplaridad"
Al mismo tiempo, el PP ha abierto expediente al alcalde Lacosta, al que reprocha "su falta de ejemplaridad", según un escueto comunicado enviado esta tarde.
"No sé nada todavía", se ha limitado a responder Lacosta a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN tras ser preguntado por la causa de la apertura del expediente y la exigencia de su dimisión. No ha querido reconocer que era por haberse puesto la vacuna y ha dicho a modo de respuesta que hay que dirigirse al Centro de Salud de Ejea para obtener información.
El caso se resolverá por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Aragón siguiendo las pautas del reglamento interno de la formación, tal y como se ha señalado en un comunicado enviado a los medios de comunicación por parte del PP de Zaragoza en el que se ocultaba el asunto que ha motivado esta solicitud de dimisión.
Incremento de contagios
Luesia sufrió recientemente un incremento de los contagios de covid-19, lo que motivó el desplazamiento del equipo de vacunación del ambulatorio ejeano. Sin embargo, se da la circunstancia de que ningún interno del centro de ancianos ha sufrido el contagio de la pandemia, según señaló el alcalde días atrás a una emisora de radio.
Lacosta no ha manifestado si va a dimitir como le exige su partido, que con este gesto quiere sentar un precedente de su forma de proceder en esta materia tras haberse dado otros casos en el resto de España, en particular el del consejero de Sanidad de Murcia, de la misma formación.
- 1 Detenida por comprar los favores sexuales de menores con regalos en Grañén
- 2 ¿Te apetece vivir en un barrio nuevo y muy bien comunicado en el sur de Zaragoza?
- 3 Los ingresos continúan bajando y Aragón detecta 168 casos nuevos
- 4 Zaragoza aún tiene posibilidades para albergar la fábrica de baterías
- 5 A prisión nueve de los detenidos en el golpe policial a las bandas latinas, entre ellos el líder de los DDP
- 1 Sara Fernández: «Tenemos más divergencias con Vox que las que tiene el PP»
- 2 Zaragoza aún tiene posibilidades para albergar la fábrica de baterías
- 3 Lambán lamenta que la fábrica de baterías no llegue a Aragón
- 4 Todos los grupos de la DPZ, a excepción de Vox, acuerdan un manifiesto por el 8M
- 5 Una semana en la oscuridad
3 Comentarios
Por Triki 9:27 - 22.01.2021
Si en verdad han incumplido, que se vayan y no vuelvan a ningún cargo, no son merecedores de ellos, que poca solidaridad y humanidad con su pueblo, con la gente que les votó y los compañeros de su propio partido.