El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza exigirá hoy al alcalde, Juan Alberto Belloch, que convoque la semana próxima un pleno económico extraordinario para aprobar el plan de estabilidad económico-financiero y poder así levantar la suspensión de pagos decretada a finales del pasado mes de julio. Lo populares insisten también en que el Gobierno PSOE-CHA debe "reconsiderar" el espectacular aumento de impuestos incluido en el citado plan, y anuncian una propuesta alternativa para reequilibrar las cuentas municipales "sin necesidad de cargar las tintas sobre el bolsillo del ciudadano".

Ricardo Mur, portavoz económico del PP, recordó ayer que la orden de paralización del pago de nuevas facturas sigue vigente un mes después y está afectando a proveedores y contratistas municipales. "Queremos saber a cuántas empresas se ha perjudicado y qué cantidades se han dejado de pagar".

Según los cálculos realizados en su día por el grupo popular, el aplazamiento puede atascar hasta 54 millones de euros en facturas, aunque el equipo de Gobierno ha rechazado esa cifra. Además, advierte Mur, el parón puede aumentar las solicitudes de abono de intereses de demora.

Para el grupo del PP, es imprescindible que la situación de interrupción de pagos se supere cuanto antes; para conseguirlo es legalmente necesario aprobar el plan de estabilidad presupuestaria y el PP va a solicitar su celebración en el plazo de una semana, pero advierte que la coalición PSOE-CHA tiene que revisar a la baja el incremento de impuestos básicos que ha incluido en el citado plan económico-financiero.

"El pleno corre prisa, pero tampoco vamos a consentir que lo convoquen de un día para otro y aprueben sin debate el tremendo aumento fiscal que han acordado", señaló Mur.

Para el edil, existen otras fórmulas que permiten estabilizar los presupuestos y solventar el déficit con el que se cerró el año 2003. "Estamos trabajando en una propuesta alternativa que cubre las necesidades económicas que se plantean y que no se basa sólo en subir impuestos y vender suelos, como ocurre con la apuesta de Belloch".

José Atarés, exalcade y responsable del grupo del PP, tiene previsto aportar este trabajo a la comisión de Hacienda que se celebre con anterioridad al pleno. "Queremos que se expliquen las cosas con claridad, y, si hace falta, pediremos la comparecencia de los técnicos de Price Waterhouse, que ha elaborado el plan de estabilidad, para que nos informen".

Por el momento, no hay fecha oficial para el pleno, pero fuentes del Gobierno precisaron en su día que se celebrará en la primera quincena de septiembre.