El PP exigió ayer en la Mesa de las Cortes la elaboración de un informe jurídico que aclare si la elección por una mayoría cualificada del Justicia de Aragón en el parlamento debe obtener 41 votos o basta con 40. Para que el único candidato propuesto, Ángel Dolado, salga elegido en esa primera votación habría de conseguir el apoyo de tres quintos de la Cámara, esto es de 40,2 diputados. Para los populares, la única manera de conseguir ese requisito es que se produzca el voto afirmativo de 41 parlamentarios, y no de 40.

La cifra es relevante por cuanto los grupos de la izquierda que secundan a Dolado sumarían precisamente 40 votos, caso de sumar el apoyo de Ciudadanos. El PSOE cuenta con 18 diputados, por 14 de Podemos, dos de CHA y uno de Izquierda Unida. Para alcanzar 40 votos precisan del mencionado apoyo de los cinco parlamentarios de Cs, pero si la letrada de las Cortes confirmara que es necesario superar esa cifra y alcanzar al menos 41 entrarían en liza los votos de los diputados del PP (21) y del PAR (6), por lo que la opción de Dolado quedaría bloqueada en primera votación y debería salir en una elección posterior por mayoría absoluta normal (la mitad más uno de los escaños, es decir, 35 votos).

El PP, cuyo comité de dirección tomó esta decisión en una reunión extraordinaria celebrada ayer por la mañana, considera que el reglamento de la Cámara avala su teoría. Los defensores de la candidatura del ex juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, entienden por el contrario que el redondeo debería hacer a la baja, es decir, bastaría con 40 votos para obtener tres quintos de las Cortes. Ciudadanos tendría en ese caso la llave, después de que los intentos de los partidos mayoritarios, PP y PSOE, por buscar un candidato de consenso hayan sido infructuosos