El grupo parlamentario popular presentó ayer una moción en el Congreso de los Diputados exigiendo que se ejecuten el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro por ser "fruto del consenso, del diálogo y del rigor técnico" y aportar una "solución definitiva, global y moderna al problema del agua en España".

Según resaltó el PP, el plan obtuvo el respaldo del 82% del Consejo Nacional del Agua, de 13 de las 17 comunidades autónomas y de "todas las comunidades regantes".

Así mismo, los populares afirman que la Ley 10/2001, de 5 de julio, del PHN fue aprobada en el Parlamento con un "amplísimo apoyo" y que el trasvase cuenta con "todas las garantías ambientales merced a su Evaluación de Impacto Ambiental".

En la moción presentada se citan principios de la Directiva Marco del Agua en la Unión Europea y se afirma que "el 84% de las inversiones del PHN se destinan a actuaciones de carácter ambiental".

EL PACTO DEL AGUA Por otra parte, la Interparlamentaria del Partido Popular, que agrupó a diputados nacionales, regionales y senadores de esta formación política en Toledo, reclamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "un compromiso político y presupuestario decidido" con las obras del Pacto del Agua de Aragón.

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, declaró que "todo el PP comparte con Aragón la necesidad de hacer las obras del Pacto del Agua y de que cualquier modificación del PHN debe recoger por Ley el acuerdo unánime alcanzado en su día por las fuerzas políticas aragonesas". "Así, se debe continuar con la ejecución de las obras impulsadas durante las dos últimas legislaturas y emprender, de manera decidida, las pendientes", prosiguió.

Alcalde señaló que "la resolución del desequilibrio hídrico en España pasa, de manera obligada, por la ejecución de las obras del Pacto del Agua de Aragón que es la respuesta a una demanda social reivindicada por los aragoneses desde hace décadas", segun recogió Europa Press . El líder de los populares manifestó además que el partido no renuncia a las inversiones hidráulicas previstas en Aragón, que ascienden a 3.000 millones de euros, y exige un sólido compromiso presupuestario que asuma la ejecución de estas infraestructuras en la Comunidad.

También dijo que las obras del Pacto del Agua de Aragón "responden a una nueva concepción de la política hídrica, donde priman los criterios integradores y no excluyentes de los usos ya tradicionales y de los nuevos usos emergentes del agua".