El diputado del Partido Popular, Ramón Celma, exigió ayer al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que explique el recorte anunciado de 36 millones de euros de aportación autonómica a los programas Leader. El PP solicitó que Olona comparezca en la Comisión de las Cortes de Aragón.

Celma señaló que la preocupación era «máxima» en el partido y que el recorte afectaba directamente a multitud de proyectos de emprendedores rurales.

Para el diputado del PP, el Gobierno de Aragón utiliza falsas excusas para defender este recorte como la falta de ejecución de los proyectos y la financiación autonómica. «El recorte afecta a empresarios, asociaciones y ayuntamientos, pero sobre todo a proyectos que generan empleo», continuó, apuntando también que en los últimos tres años se han creado 900 empleos directos e indirectos, de manera que el recorte «puede ser la puntilla definitiva para los pequeños emprendedores».

Además, echó en cara al departamento la baja ejecución de algunas medidas anunciadas, como las ayudas para la concentración parcelaria, dotadas con 600.000 euros, de los que se había ejecutado el 4% a fecha 31 de julio o las medidas agroambientales.