La concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Patricia Cavero ha asegurado hoy que si de cara a la próxima Comisión extraordinaria de Presidencia y Participación Ciudadana la consejera, Elena Giner, no varía su propuesta de presupuestos participativos, se quedarán "encima de la mesa".

En rueda de prensa tras su intervención en la Comisión ordinaria de hoy, Cavero ha pedido a la consejera que "tome aire", "reflexione" y que aclare si estos presupuestos son verdaderamente participativos o son técnicos.

"Si hay que incorporar más proyectos, que se incorporen, porque son propuestas de los vecinos", ha afirmado en referencia a los alrededor de 180 rechazados por los técnicos, y ha avisado de que si no se ratifican, no se hará ninguno de ellos.

En la edición 2018 de los presupuestos participativos, los denominados "proyectos de ciudad", que afectan a varios distritos, han de ser ratificados en Comisión, mientras que el resto deben pasar por sus respectivas juntas de distrito para que les den el visto bueno, cosa que no ha sucedido de momento en Universidad o El Rabal.

La edil popular, asimismo, ha manifestado que no va a aceptar ninguna crítica al PP en este aspecto, ya que "desde el minuto uno" ha apoyado los presupuestos participativos, a los que ha hecho varias aportaciones "positivas".

Así, ha criticado que, seis meses después de terminar 2017, aún no se han cumplido los objetivos del ejercicio anterior y no se han ejecutado las partidas, ante lo que ha protestado especialmente por la anulación de la propuesta para la explanada de la Estación del Norte por la decisión del alcalde de trasladar allí el rastro.

Con respecto a la edición actual, ha lamentado que se hiciera a los ciudadanos presentar sus proyectos cuando después "quitaron los que no les gustaron", como las propuestas de eliminar los carriles bici de Paseo Sagasta o Paseo Constitución, o intentaran eliminar otros mayoritariamente votados como el museo de la Semana Santa, en plena fase de votación y tras haber sido calificado como "factible".

En relación también a los carriles bici, ha protestado porque en el caso del Paseo María Agustín se estuviera redactando el proyecto antes de la fase de apoyo, mientras que en el de La Cartuja, que recibió más de 260 votos, fue eliminado porque "ese no les gusta".

"Los informes no se sostienen", ha recalcado, haciendo hincapié en que con las mismas premisas dan luz verde "a unos sí y a otros no".

Por ejemplo, según Cavero, se ha declarado no viable un aparcamiento en el Distrito Sur por unos motivos que comparte con otro similar en Torrero, que sigue adelante, o se ha rechazado una ludoteca en Puerto Venecia porque se considera que este servicio no es inferior en este barrio con respecto a otros.

También se ha denegado actuar en el Parque de la Tolerancia para uso lúdico con el argumento de que "se va a dar prioridad a otras actuaciones más demandadas" y algunos de los proyectos presentados no tienen ni valoración, ha aseverado.