La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este miércoles al presidente aragonés, Javier Lambán, que "se deje de verborrea" y se centre decididamente en defender los intereses de los ciudadanos, la unidad de España, el Estado de Derecho y la ley ante el desafío soberanista catalán.

Vaquero, tras conocer que el Gobierno de España ha asumido crear una figura, llamada "relator", para favorecer el diálogo entre el Ejecutivo central y el catalán, ha insistido en rueda de prensa en que no se puede aceptar esta decisión que "pretende poner al mismo nivel el Estado de Derecho y las pretensiones secesionistas; la Constitución y la rebelión, la unidad y la fractura de España o la soberanía nacional y la usurpación de las leyes".

Por eso, y aunque ha reconocido que este martes Lambán dijo, en declaraciones a los medios, que el presidente de España, Pedro Sánchez, haría bien en no ceder, instan al presidente aragonés a que "se aparte de la mansedumbre" y diga "qué va a hacer para responder a esta traición y humillación".

"Más allá de esa verborrea vacía, que venga a las Cortes de Aragón a decir qué le va a exigir a Pedro Sánchez", ha reclamado Vaquero. "Que lo haga aquí, no solo ante los micrófonos", ha insistido.

Lambán, ha reclamado, debe de decir qué piensa de esta "cesión al chantaje" y de la propia figura del relator.

Para el PP de Aragón, la única salida que tiene el Gobierno catalán es "cumplir la ley" y si no lo hace, Sánchez debería aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución. En caso contrario, "que disuelva las Cortes y convoque elecciones para que llegue al Gobierno de la nación un gobierno capaz de hacer que se respete el orden constitucional en Cataluña", ha pedido Vaquero.