El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, reclamó ayer al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que realice este próximo verano «una operación asfalto extraordinaria» que intervenga en las deterioradas calzadas de la ciudad y también en las aceras. Lo hizo desde la céntrica calle San Miguel, una de las más bacheadas y «perfecto ejemplo» de lo que sucede, explicó, con el parón inversor al que se ve sometida la capital aragonesa. No solo por la ausencia de partidas para este tipo de actuaciones que consideró imprescindibles, sino porque las que hay tampoco se están ejecutando al ritmo deseado: «En lo que va de año se lleva gastado un millón de euros menos que en el mismo periodo del 2016».

El edil conservador lo apuntó para referirse a que la comparativa agrava el escenario que ya el año pasado era malo, con un global de inversión «histórico» por lo baja que fue, algo más de 26 millones de euros y acabó ejecutando 22. Y aún así en junio se llevaban ejecutados «4 millones», mientras que en este 2017, con 48 para todo el año, se llevan gastados «solo tres». «Hemos vuelto a batir un récord pero a la baja. Hay 135 partidas que están a cero», apostilló, sobre 165 incluidas en el capitulo de inversiones del presupuesto, el 83% de las mismas. «La iluminación led está a cero, la calle Oviedo, Mateu, Antonio Leyva, en parques y jardines...», ejemplificó.

BLOQUEO // «Hay un bloqueo de las pequeñas inversiones. El urbanismo de las pequeñas cosas que dice ZeC se está quedando en el urbanismo de las cosas olvidadas», lamentó Azcón. Recalcó que las inversiones prometidas en el presupuesto se están viendo ralentizadas o directamente paralizadas. En este sentido, se refirió a la denominada operación baldosas, que el Gobierno municipal quería adjudicar a empresas de economía social y se ha topado con que «ha sido declarada ilegal» por el Tribunal Administrativo de Contratos, por la «incapacidad» en la gestión, apuntó.

Pero el caso de la operación asfalto es grave, recalcó el conservador, porque «hasta ZeC reconoce que no invierte ni siquiera la mitad de lo necesario para tener las calles de una manera digna». «Es necesario poner en marcha una operación planificada y con la participación ciudadana», añadió. A su juicio, «las calzadas están cada vez peor y no tiene pinta de mejorar». Hace solo dos años ya se invirtieron casi 3 millones en una intervención extraordinaria «que dijeron que tendría continuidad en el futuro». Esa la hizo el PSOE y llegó a 123 calles de toda la ciudad.