El diputado del PP Fernando Galve ha exigido hoy al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos y pague a las federaciones deportivas aragonesas las subvenciones pendientes de 2016 y 2017, porque la asfixia financiera que sufren muchas de ellas les puede abocar a la desaparición.

En una rueda de prensa, Galve ha asegurado que "jamás un Gobierno había tratado tan mal al deporte aragonés" y ha censurado que el presidente del ejecutivo, Javier Lambán, esté más preocupado por los "problemas internos" de su partido que por gobernar.

Y es que, según ha recordado, las federaciones deportivas aún no han percibido las subvenciones correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017 y probablemente iniciarán esta temporada sin apoyo económico del ejecutivo, que les sirve para el pago de los arbitrajes, las equipaciones, los cursos de tecnificación deportiva o la participación en los campeonatos de España.

De este modo, según Galve las cincuenta federaciones deportivas que hay en Aragón están en una situación "límite", sobre todo las más modestas, algunas de las cuales han tenido que recurrir a pedir créditos. "Puede que en los próximos meses tengan que cerrar", ha vaticinado.

Según ha recordado, la consejera Mayte Pérez se comprometió en el Parlamento a publicar antes de marzo las dos órdenes para formalizar el pago de las subvenciones de 2016, que ascienden a 560.000 euros, antes del verano, y para abonar las de 2017, de 900.000 euros, en cuanto hubiera presupuestos, pero ninguna de las dos cosas se ha producido.

Las cincuenta federaciones deportivas suman más de 135.000 fichas, a lo que hay que sumar los árbitros, los entrenadores y las familias de los deportistas, todos ellos afectados por estos incumplimientos, ha lamentado el diputado popular.

Galve ha insistido en que invertir en deporte es hacerlo en "salud, compañerismo, solidaridad y esfuerzo".