La pandemia y la crisis económica han hecho que se disparen todas las alarmas entre los colectivos con riesgo de exclusión social. La diputada Marian Orós cargó ayer en la sesión de control al Ejecutivo autonómico de las Cortes de Aragón al considerar que no han realizado los aportes suficientes para que los ayuntamientos pudieran sostener «el incremento de solicitudes de urgente necesidad». Una afirmación negada de forma rotunda por la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, al considerar que ya se han transferido tres millones de euros en total. En concreto, 2.100.000 para el Ayuntamiento de Zaragoza, 400.000 al de Huesca, 300.000 al de Teruel y 200.000 al de Calatayud.

Unas cifras que no convencen en absoluto a la portavoz popular. «Tenemos que poner de manifiesto que el Gobierno de Aragón ha llegado tarde a estas ayudas con un tema tan difícil», indicó. Una situación que en su opinión queda patente al analizar los informes en los que las entidades sociales afirman que la pobreza ya ha aumentado un 18% mientras medidas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no acaban de implantarse. Por eso citó el caso de una persona concreta que está cobrando con esa ayuda menos que con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Orós también acusó a la consejera de que la prestación complementaria a la que se comprometió el Ejecutivo no se ha empezado a tramitar. Broto negó tajantemente todas las afirmaciones. «Nos hemos comprometido», insistió al confirmar que se está complementando el IMV a todas las personas que lo necesitan, negando la validez del ejemplo concreto. Hasta el punto que se comprometió a enviar a los populares la documentación que lo acredita.

Oros no se conformó con las explicaciones y volvió a preguntar por el aumento de las necesidades de urgente necesidad al insistir en que los funcionarios que trabajan en los servicios de base le han trasladado que no se ha tramitado «ni una» prestación complementaria. «Aquí alguien miente», remarcó.

Broto únicamente reconoció que las ayudas sociales en el contexto actual no son suficientes, sin embargo destacó el esfuerzo que se está realizando en su materia. Y afeó a la diputada que se acuse al departamento de decir cosas que no son ciertas. «Se lo digo para siempre, no ponga en duda lo que decimos, pues eso desprestigia la política», señaló.

Recursos para menores

Por otro lado, la consejera detalló que los servicios sociales de Aragón atendieron en 2020 a 2.635 menores en protección, según contestó a la pregunta formulada por la diputada de Ciudadanos Loreto Camañes relativa a los recursos para menores.

Broto, que anunció que la semana próxima remitirán al Justicia los datos de protección de menores del 2020, agradeció el trabajo que ha realizado este servicio en un año «duro», marcado por la pandemia y en el que no ha podido contar con la coordinación de otros como «el sistema sanitario, el educativo o los propios servicios sociales de base». También ha destacado el esfuerzo realizado en la detección temprana.