El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido la comparecencia del consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, en la Comisión del ramo para que explique las consecuencias que puede tener la anulación, por parte del TSJA, de los coeficientes con los que Zaragoza cobra el Impuesto de Actividades Económicas desde 2017.

La concejal María Jesús Martínez del Campo ha indicado en rueda de prensa que pedirán "explicaciones" porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que no es firme, apunta que la decisión se ha tomado de forma "arbitraria", algo a lo que según ha añadido la edil les tiene "acostumbrados" el gobierno de ZeC.

Esta forma de actuar puede tener consecuencias "graves para las arcas municipales", según la concejal popular, quien ha reclamado además que se modifique la ordenanza en el sentido de la sentencia para evitar que aumenten los perjuicios económicos al Ayuntamiento.

"No podemos arriesgarnos a que si la sentencia se acaba haciendo firme pueda afectar en el próximo ejercicio a las arcas municipales", ha indicado Martínez del Campo, quien ha pedido a Rivarés que explique a cuántas empresas ha afectado este cobro y cómo piensa afrontar las devoluciones en el caso de que se produzcan.

La concejal popular ha recordado asimismo que cuando se hizo esta modificación su grupo presentó un voto particular que reclamaba que el coeficiente se rebajara a 1,38 pero se aprobó con 1,52, por lo que su propuesta no salió adelante "y la izquierda aprobó la subida de impuestos indiscriminada y sin motivarla en ningún momento"