Con el borrador para la reforma del impuesto de Sucesiones en fase de debate parlamentario, los grupos intentan cerrar las mejoras que creen convenientes para apoyar su aprobación. En la comisión de Hacienda que se celebró ayer, el portavoz en esta materia del PP, Antonio Suárez, desgranó su intención de forzar una mejora en los pagos relacionados con las donaciones al entender que pueden facilitar la actividad económica.

El diputado argumentó que si se rebaja el coste de una herencia tras la muerte de un familiar las transferencias en vida dejarán de resultar ventajosas, generando desequilibrios, sobre todo en el mundo rural, a la hora de ceder propiedades. «Las desigualdades van a producir un efecto perverso: diferir todavía más la transmisión patrimonial hasta el momento de la muerte», expresó.

Por el momento, el consejero Fernando Gimeno, reconoció que este año se cumplirá a duras penas la previsión de ingresos del presupuesto. «Ha bajado de una formar espectacular y no sé si llegaremos los 2,5 millones», dijo.

El consejero evitó pronunciares de forma directa sobre la propuesta del PP y consideró que todo se analizará durante los próximos meses. «Doy por supuesto que habrá iniciativas que ayudarán a mejorar los temas que preocupan», afirmó, y matizó que el texto del proyecto «este momento no está definido ni pactado artículo por artículo». Sin embargo, tampoco tiene garantizada una mayoría parlamentaria. «Estamos dispuestos a hablar con todos los grupos, es la única forma de solucionar este lío», expresó.

DIÁLOGO

En este sentido han comenzado ya los encuentros entre el PP y el PSOE para cerrar alianzas. De hecho, el presidente de la DGA, Javier Lambán y el líder de los populares, Luis María Beamonte, han tenido ya reuniones personales para cerrar el apoyo necesario. Dijo que solo son «aproximaciones» y consideró, en todo caso, que también han abordado otras cuestiones que son «mucho más importantes», como la ley de financiación de los ayuntamientos.

Podemos, que está en contra de los cambios tal y como están planteados en la actualidad, habló de intentar mejorar la cotización de los micromecenazgos.