El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza exigió ayer al responsable de Economía, Alberto Lafuente, la entrega "inmediata" del borrador de los presupuestos del 2005 para poder estudiarlo y evitar "la precipitación" del pasado año.

Además, el grupo popular anunció que va a solicitar que se convoque la comisión plenaria para establecer el calendario de tramitación del presupuesto del 2005, no sólo para el plazo de enmiendas sino para fijar la fecha de comparecencia en comisión de cada uno de los tenientes de alcalde y delegados en las diferentes áreas municipales. Su objetivo es que éstos expliquen de manera pormenorizada las partidas en sus distintas áreas.

En un comunicado, el PP señaló que el borrador de los presupuestos municipales debería estar ya cerrado y que debe ser entregado con "celeridad y urgencia", con un mínimo de 15 ó 20 días antes de su aprobación definitiva para poder estudiarlo y presentar enmiendas "que lo enriquezcan".

Los populares indicaron que "ya metidos en el mes de diciembre" el equipo de gobierno "tenía que tener preparado no sólo el estudio preliminar sino el borrador presupuestario del que todavía no han dicho ni mu", señaló la portavoz del PP en materia económica, María Jesús Martínez del Campo.

La edil recordó que la aprobación inicial del presupuesto lleva ya más de un mes y medio de retraso. "Debería haberse aprobado inicialmente antes del 15 de octubre y todavía no nos han presentado ni un borrador", agregó.

Según Martínez del Campo, esto obligará a PSOE y CHA a prorrogar el presupuesto 2004, ya que "el señor Lafuente no ha hecho bien sus deberes y está claro que las cifras ya no se han aprobado en tiempo y forma".

Agregó que, al menos, espera que el equipo de Gobierno "no vuelva a cometer el mismo error del año pasado presentando el presupuesto con tan sólo dos días de tiempo para poder estudiarlo antes de su aprobación" y exigió la entrega inmediata del borrador, "si es que pretenden llevarlo al pleno de diciembre".