El PP abrirá expediente de expulsión a buena parte de sus militantes de Villamayor. Así lo aseguró ayer a este periódico el presidente del PP en Zaragoza, Domingo Buesa, que está dispuesto a desmantelar la red de apoyos del presidente de la gestora del nuevo municipio, Ignacio Asensio. Este ha sido suspendido ya de militancia por aliarse con CHA para obtener el control del futuro ayuntamiento del pueblo sin el respaldo expreso de la dirección popular.

Para Buesa, el partido "no debe ser flojo ni débil" en este asunto. Los militantes del PP en el antiguo barrio, aseguró, deben tener claro que no pueden ir por libre y desdecir la postura mantenida por su formación política respecto al futuro de este núcleo.

Según las cifras manejadas por Buesa, en Villamayor hay 42 afiliados del PP, a los que hay que sumar otros 19 que se han inscrito en los últimos días, coincidiendo con la crisis. El responsable popular no quiso adelantar qué número de militantes quedará cuando concluya el proceso de expulsión que se ha iniciado con los integrantes de la gestora, y que seguirá con sus simpatizantes más directos.

Buesa reconoció que dentro del partido en Villamayor "hay quienes están a favor de que siga siendo barrio y otros que prefieren que sea municipio independiente".

Respecto a la posibilidad de que el PP pueda nombrar a otros tres representantes para la Comisión Gestora de Villamayor, el director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, manifestó que hasta la fecha "no ha llegado oficialmente ninguna solicitud para cambiar a los vocales, ni por parte del PP ni del PSOE" (partidos que públicamente han anunciado que solicitarán la sustitución).

Pese a que desde el departamento de Presidencia de la DGA se ha explicado estos días que el cambio podría ser "jurídicamente imposible", Silva dejó abierta una puerta. "Es una situación nueva. No hay ningún inconveniente de cambiar o no cambiar, pero siempre respecto a la legalidad. No me gusta jugar con hipótesis de lo que se puede hacer o no". Y añadió: "Hay que tener en cuenta que la gestora no es un ayuntamiento, y que a sus miembros no los eligen las personas sino los partidos políticos".