La unidad que hasta ahora ha mostrado la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza para diseñar una estrategia conjunta en contra de la decisión de Pedro Santisteve de controlar el 100% de las sociedades municipales pende de un hilo. El PP se ha desmarcado y lo ha hecho para poner en evidencia a PSOE y CHA. Propondrá en el pleno del próximo lunes que se retire el punto en el que se votará de forma definitiva el presupuesto del 2018. Lo hará a sabiendas de que ambas formaciones darán su apoyo a las cuentas. Lo han confirmado en varias ocasiones porque así lo tienen que hacer.

Las decisiones que se toman en el ayuntamiento están directamente relacionadas con las del Gobierno de Aragón, con PSOE-CHA al frente del Ejecutivo. Para que el miércoles Lambán saque adelante su presupuesto necesita contar con el voto favorable de Podemos, y la formación morada no se lo dará si antes, en el ayuntamiento, no apoyan las de Santisteve. El PP ha aprovechado esta dependencia entre instituciones para poner entre la espada y la pared la credibilidad del discurso y la crítica de PSOE y CHA en contra del «golpe de mano» del alcalde. Para el portavoz del PP, Jorge Azcón, «el PSOE es rehén de sus socios de Gobierno y cómplice de que Lambán sea presidente en la DGA y de que su suerte esté unida a la de Santisteve».

MOCIONES

Solo Ciudadanos (Cs), en contra el proyecto de presupuestos, está dispuesto a estudiar la propuesta del PP de retirar la votación del presupuesto y posponerla hasta que se restituya la normalidad en el consistorio. En paralelo, PSOE, CHA y Cs ya han registrado las mociones pactadas del pleno del viernes y que surgen del informe jurídico elaborado por dos expertos. En principio iban a presentarlas en uno extraordinario, pero han optado por adelantarlas al ordinario ya que Santisteve podía retrasar hasta un mes su convocatoria. Todas saldrán adelante por mayoría.

CHA solicitará la reprobación de Santisteve. La moción del PSOE contiene cuatro puntos que buscan evitar que Santisteve pueda utilizar las cuentas de las sociedades a su antojo y propone que el pleno las bloquee.

Para ello, el pleno declarará en «situación de no disponibilidad» los créditos de las sociedades durante tres meses -en teoría, hasta que se restituya la normalidad, un plazo que puede prorrogarse en pleno extraordinario-. Para evitar la parálisis de ciertas actividades, proponen que los acuerdos urgentes pasen por la comisión de Economía y el pleno. Y, por último, y como competencia exclusiva del pleno y en aras de evitar que «ZeC burle la voluntad del pleno», la moción contempla una medida cautelar para que no se autorice ningún gasto hasta que se hayan elaborado los expedientes necesarios.

Cs presentará una moción para que las sociedades se conviertan en entidades públicas. El PP llevará a pleno la modificación del reglamento orgánico.