El Gobierno aragonés del PSOE-PAR "no respeta a la oposición". Fue la conclusión expuesta ayer en las Cortes de Aragón por el presidente regional del PP, el diputado Gustavo Alcalde, quien aseguró que su grupo ha presentado 53 quejas porque el Ejecutivo del socialista Marcelino Iglesias no le ha remitido la información que ha solicitado.

Alcalde, en el pleno de control, acusó al Ejecutivo autónomo de "falta de transparencia y oscurantismo". E indicó que de las 176 solicitudes de datos que ha hecho su grupo a la DGA, 53 han sido motivo de queja por falta de respuesta. También comentó que CHA ha presentado 33 quejas sobre 117 peticiones.

REPLICA Iglesias dijo que tanto él como sus consejeros acuden al Parlamento cada vez que son reclamados. Y afirmó que el actual Gobierno tiene mayor número de preguntas, interpelaciones y comparecencias registradas que el del popular Santiago Lanzuela. "Es un discurso permanente de la oposición", concluyó.

Por otra parte, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, criticó el proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón que, comentó, dista mucho del dictamen aprobado por las Cortes. En su opinión, el texto legislativo del Gobierno mira a la institución "con desconfianza y ganas de controlarla". Iglesias respondió que la universidad pública "es fundamental" para su Ejecutivo y dio datos para constatar que la inversión de la DGA en la institución ha subido en los últimos años pese a la pérdida de alumnos.

Así, indicó que mientras los estudiantes han descendido un 19,7% (de 40.593 en 1999 a 35.797 este año), el gasto ha aumentado "un 575%" (de 2,4 a 13,8 millones de euros en el mismo periodo).

Adolfo Barrena (IU) reclamó a la DGA medidas para paliar la siniestralidad en la carretera. El presidente informó de que el año próximo se incrementará un 40% la inversión en modernización y mejora viarias, y resaltó que el currículum aragonés prevé la enseñanza de la materia de seguridad vial en los colegios.