El Partido Popular ha criticado la inacción del Gobierno de Aragón en vertebración y políticas del territorio para luchar contra la despoblación, en una rueda de prensa en la que han presentado las medidas presentadas por la formación en los presupuestos de Aragón en esta material.

Las propuestas están encaminadas a "acabar con la inacción del Gobierno de Aragón" en la lucha contra la despoblación, según ha dicho Joaquín Juste, presidente del PP en Teruel, junto al diputado autonómico Miguel Ángel Lafuente.

Juste ha recordado que el presupuesto ha crecido un 4,9 por ciento con respecto al año anterior, por "la llegada de más dinero por parte del Estado" y aún así el Ejecutivo aragonés aumenta los impuestos.

Con respecto al proyecto de presupuestos de 2018, Lafuente ha recalcado que es "radicalmente falso" que se hayan subido las cuantías a las comarcas, que ven reducida su cantidad en el cómputo global en 30.000 euros, según sus datos.

Ha subrayado además que "frente a la bajada de 200.000 euros de las inversiones se produce una subida del 13 % de las dietas".

Lafuente ha especificado que las enmiendas del Partido Popular apuestan por poner en marcha un plan específico contra la despoblación cuantificado en más de 1,5 millones de euros, habilitar una partida de 100.000 euros para la financiación de municipios con núcleos de población dispersos, la mejora de la financiación de la ciudad de Teruel, al igual que Huesca, en 240.000 euros, o la ayuda al convenio de bomberos de la ciudad de Teruel en 200.000 euros.

En materia de carreteras, Juste ha indicado que han presentado unas enmiendas "asumibles y fácilmente aceptables".

Así, recogen 400.000 euros para la mejora de la vía que une Mazaleón y Maella; 1,2 millones de euros para el vial A-228 en la variante de Mora de Rubielos y en los tramos Gúdar-Camarillas y Allepuz a la Nacional 420; 400.000 euros para la carretera que une Cedrillas y Cantavieja, la Puebla de Valverde y las pistas de esquí de Javalambre; y la variante de Valderrobres; así como los 300.000 euros para la carretera A-1701 en Mosqueruela.