El PP ha logrado las alcaldías de Zaragoza y Teruel, y el PSOE la de Huesca por un voto blanco anónimo que Vox y Ciudadanos dicen no haber emitido y que ha hecho estallar el pacto para la gobernabilidad de las tres capitales aragonesas alcanzado por las tres formaciones conservadoras.

En el caso de la capital, el popular Jorge Azcón ha sido investido alcalde gracias a los ocho concejales de su grupo, los seis de Ciudadanos y los dos de Vox, que suman una mayoría alternativa a la lista más votada, la del PSOE de Pilar Alegría, que cuenta con 10 concejales.

Azcón recupera así la alcaldía de la capital aragonesa para el PP después de 16 años consecutivos de gobiernos de izquierdas -12 del socialista Juan Alberto Belloch y los cuatro últimos de la mano de Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común-, pese a conseguir su peor resultado desde 1991.

La sorpresa ha saltado en Huesca, donde Luis Felipe se ha hecho con la alcaldía contra todo pronóstico tras una votación en la que estaba previsto que la investida fuera la candidata popular Ana Alós, y en la que un voto en blanco, que no se atribuyen ni Vox ni Cs, ha inclinado la balanza a favor del socialista, como cabeza de la lista más votada.

Todo ello después de que ayer se diera por supuesto desde Ciudadanos que su candidato, José Luis Cadena, con solo 3 ediles de 25, iba a ser el alcalde en virtud del citado pacto global, una opción que hoy la propia Alós ha negado de forma tajante y que ha calificado de "disparate".

Tras este resultado, en un mensaje de Twitter, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha acusado a Cs de haber incumplido su compromiso en Huesca y ha anunciado una moción de censura contra el nuevo alcalde del PSOE, aunque luego ha retirado el tuit de su cuenta.

Los pronósticos sí que se han cumplido en Teruel, donde Emma Buj (PP) ha sido elegida alcaldesa con el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos, formación que entra en el gobierno, y el voto a favor también del concejal de Vox, que entrará a formar parte de la Junta de Gobierno pero de momento no asumirá delegaciones.

Respecto a las localidades más pobladas de la Comunidad el PSOE se ha hecho con las alcaldías de Ejea, Alcañiz, Jaca, Caspe, Sabiñánigo, Binéfar, Calamocha, Andorra y Graus, el PP con Tarazona, Calatayud, Monzón, Barbastro y Fraga y el PAR gobernará en Cuarte de Huerva.