El Partido Popular ha homenajeado hoy a las víctimas del terrorismo en un acto durante su convención nacional en el que les ha asegurado con un vídeo que su recuerdo "siempre estará vivo" y les ha prometido que "nunca perderán el apoyo y el respeto" del PP.

El hijo del presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad, asesinado por ETA en mayo de 2001, ha abierto este acto con un discurso en el que ha subrayado la necesidad de que se mantenga la unidad de los partidos políticos en la lucha contra ETA.

Manuel Giménez ha defendido que el Gobierno esté aplicando la sentencia europea que tumba la doctrina Parot, no porque sienta la más "mínima compasión" por los asesinos sino porque, aunque le "repugnan" sus consecuencias -la salida de la cárcel de presos de ETA- se cumple la ley, y esto supone "un hito más en la constante lucha deslegitimadora del terrorismo".

Cuando el hijo de Giménez Abad ha subido al estrado y se ha identificado, el plenario de la convención popular se ha puesto en pie y le ha aplaudido durante unos minutos, y ha vuelto a hacerlo al final del discurso y cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subido a saludarle.

El vídeo que ha elaborado el PP muestra los testimonios de familiares de miembros del partido asesinados por ETA que relatan que con la muerte de sus seres queridos lo perdieron todo y pusieron "a cero" el marcador de su vida.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, las viudas de Ramón Baglietto y Jesús María Pedrosa y el hijo de Manuel Giménez Abad protagonizan este vídeo tras el cual una voz en off señala, en nombre del PP: "lo que nunca vais a perder es nuestro respeto, nuestro apoyo y nuestro cariño, porque la memoria reside en el corazón".

"En memoria de nuestros compañeros y todos aquellos miembros otros partidos, policías, guardias civiles, hombres, mujeres y niños que dieron su vida contra el terror y por la democracia". "Mientras nuestro corazón siga latiendo vuestro recuerdo estará vivo", concluye la narración.

En su intervención previa, Manuel Giménez ha subrayado que hoy ETA "languidece", y su "agonía" ha sido posible gracias al "pulso" que los demócratas han hecho durante décadas "derramando sangre, dolor, rabia e impotencia".

Un pulso que ha combinado, ha dicho, dos elementos. Primero la unidad de los partidos, "que ha sido fundamental y debe seguir siéndolo en lo que al terrorismo se refiere" y después un hecho, que la "única vía para derrotar a ETA es la aplicación de todas herramientas del Estado de derecho".

Manuel Giménez ha subrayado que la libertad, la igualdad y el pluralismo político y en definitiva "todos los valores que sustentan la democracia" llevan el nombre de su padre y el de todas las víctimas del terrorismo.