El grupo popular, con mayoría absoluta en el Senado, impidió ayer que la Cámara aprobara una moción de ERC que había logrado el respaldo del resto de la oposición, a favor de la mejora de una de las carreteras más peligrosas de España, la N-260 o eje pirenaico que recorre el norte de Aragón y Cataluña.

La imposibilidad de un acuerdo entre el PP y el grupo proponente para pactar una enmienda transaccional llevó a la formación mayoritaria a optar por el voto negativo en el pleno del Senado, pese a reconocer su portavoz, el senador Antonio Romero, que compartía el propósito de solventar los problemas de esta vía.

«Votaríamos a favor, pero esta moción tiene otras cosas que no se pueden comprometer en este momento», argumentó ante la senadora de ERC que defendió la iniciativa, Anna Azamar, ante la que inscribió la propuesta en las llamadas mociones «campanario» que «no sirven para nada» salvo para «hacerse la foto».

Sin embargo, al defender el texto, la parlamentaria de ERC reclamó inversiones para combatir la altísima siniestralidad de la N-260, que presenta un trazado estrecho, sinuoso y de gran peligro entre Broto y Boltaña, así como en distintos puntos de Cataluña.

La moción de ERC contó con el respaldo del PSOE, cuyo portavoz, el aragonés Marcelino Iglesias, afirmó que pide «algo de sentido común» y por ello dijo no entender el voto negativo del PP, al que emplazó a reconsiderarlo.

Azamar se preguntó cuántos accidentes más tienen que ocurrir para que se ponga remedio a las carencias de la carretera.