El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha cumplido su palabra de impugnar los presupuestos de Belloch, que pasarán así a la historia municipal por ser los primeros que acaban en los tribunales. Los populares consideran que los socios de Gobierno PSOE-CHA han vulnerado los derechos fundamentales de información y participación al "saltarse" los plazos mínimos de convocatoria del pleno, lo que les impidió conocer a tiempo las cuentas y poder presentar enmiendas.

El representante legal del PP, el abogado del Estado y miembro de la Comisión Jurídica Asesora de Aragón (Coja) Rafael Alcázar, firma el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Este se presentará hoy por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales, lo que garantiza su admisión a trámite y una rápida resolución --medio año--, según fuentes jurídicas consultadas por este diario.

Estas mismas fuentes apuntaron que el fallo, de ser favorable, no paralizaría la ejecución presupuestaria, aunque el PP solicita que se retrotraiga todo el proceso al momento previo a la aprobación de las cuentas municipales. En el escrito del recurso apuntan la numerosa jurisprudencia sobre municipios castigados por casos similares.

El portavoz municipal de los populares, Jorge Azcón, explicó que el PSOE-CHA remitió la documentación económica dos horas antes de tramitar los presupuestos en comisión el 30 de diciembre, que se aprobaron al día siguiente sin respetar las 48 horas legales de consulta del expediente.

Azcón también quiso rebatir la convocatoria de urgencia del pleno, justificada por el PSOE-CHA en el objetivo de reducir al mínimo la prórroga presupuestaria. En este sentido, el edil apuntó que las cuentas se deben aprobar definitivamente antes del 31 de diciembre para que no se de un vacío presupuestario. "Por eso, aprobar inicialmente las cuentas en Nochevieja o unos días después como pedíamos no tiene ninguna consecuencia porque la prórroga ya está en marcha", argumentó.