El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno de la ciudad que se persone en las causas abiertas por la construcción de la nave de Caladero en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y por la compra de granito para el proyecto del tranvía.

En una rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha instado hoy a los responsables del Consistorio a que hagan valer sus derechos y defiendan los intereses de la ciudadanía y se persone en cada una de las causas judiciales abiertas en los juzgados de Instrucción 3 y 11 de Zaragoza.

El PP pretende, asimismo, que el Gobierno de Zaragoza entregue a los grupos municipales toda la información que se genere en estas causas y poder ejercer su labor de "controlar, vigilar y criticar" ya que sin los datos "difícilmente podremos opinar".

El grupo municipal plasmará estas peticiones en la moción que se debatirá en el pleno del próximo 31 de enero y que hacen referencia a las supuestas irregularidades vinculadas a los contratos que se realizaron para construir la nave de Caladero y al procedimiento penal contra la constructora de la obra del tranvía por hasta seis delitos, entre ellos malversación de caudales públicos.

Suárez se ha preguntado porqué el Ayuntamiento sí se ha personado en la causa que investiga las irregularidades y la presunta malversación de más de 50 millones de euros en las obras de urbanización de Plaza y no en los otros dos casos cuando se trata de asuntos "similares: usos ilícitos de fondos públicos".

El edil del PP ha expresado su preocupación por el comportamiento de la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso, respecto a las denuncias por la supuesta malversación de caudales públicos por parte de la UTE constructora del tranvía, una obra que, ha recordado, ha costado más de 350 millones de euros, "mucho dinero", de los que cien son subvenciones públicas.

Según el portavoz popular, "al Ayuntamiento le tendría que preocupar y mucho" porqué no se ha valorado el que se haya maquinado "toda una estrategia para alterar el precio de las cosas".

"Hay una dejación de funciones manifiesta e intolerable en la defensa del dinero público", ha denunciado Suárez, quien ha criticado también que los grupos municipales se enteren de las causas judiciales "cuando ya están resueltas".

En el caso de Plaza, ha insistido, en hay más de cien millones de euros que "no tendrían que haberse pagado" y por eso no le gustaría que "pasara lo mismo con el tranvía", ha advertido.

Suárez espera que "impere el sentido común" y el Gobierno de cuenta de las causas judiciales que el Ayuntamiento tenga y, porque además, si se personara permitiría "saber todo lo qué ha pasado".