La diputada autonómica del Partido Popular Rosa Plantagenet-Whyte ha comparecido hoy ante los medios para denunciar el Plan de crónicos presentado en febrero por el Gobierno de Javier Lambán, y solicitarle "la retirada y restitución por otro plan", ya que ha supuesto una "decepción total para la gestión del Departamento de Sanidad".

En este sentido, el PP ha acusado al actual gobierno autonómico de no reforzar la atención primaria, medida en la que se ponía el foco del Plan, cuyo principal objetivo era mejorarla a modo de mejorar la asistencia sanitaria a los enfermos crónicos.

La diputada ha calificado el Plan de crónicos como un "fiasco" que se "ha publicitado muy bien" pero que en realidad provoca la "desidia de los enfermos" a pesar de contar con 400 millones de euros más que en la anterior legislatura.

Los enfermos crónicos generan dependencia, y la cifra de familias afectadas por esta ya se sitúa entre el 25 y 33 por ciento, ha señalado Plantagenet-Whyte, recordando también que, en su mayoría, los enfermos crónicos son personas mayores y que el 30 por ciento de la población ya sobrepasa los 65 años de edad.