Los vocales del PP en la Junta Municipal de Delicias solicitaron ayer en el pleno que se adopte un posición clara "como distrito" acerca del uso que se quiere dar a los terrenos de la antigua estación de El Portillo. La sociedad encargada de desarrollar la zona (Zaragoza Alta Velocidad, integrada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento) todavía no ha alcanzado ningún acuerdo al respecto ya que mientras el PSOE defiende la construcción de viviendas, Chunta Aragonesista se opone.

Angel Frechoso, vocal del Partido Popular en Delicias, metió ayer el dedo en la llaga y planteó al resto de los miembros de la junta de distrito que se vote una postura "como barrio" para que sea tenida en cuenta por los miembros de ZAV antes de decidir el futuro definitivo de El Portillo. La idea no agradó ni a los vocales del PSOE ni a los de CHA. Ambos partidos, enfrentados públicamente por este asunto, eludieron dar una respuesta clara por entender "que no es el momento".

"Ahora se están decidiendo los usos y todos sabemos que hay diferencias entre PSOE y CHA que tendrán que negociarse de aquí a fin de año. Cuando el tema esté más maduro ya se abrirá un foro", respondió la presidenta del distrito, la concejala socialista Lola Campos.

Los vocales del PP defienden la construcción en ese espacio de una torre de oficinas y una plaza pública en la que instalar zonas verdes. "Muy escasas en esa parte del barrio", apuntó Frechoso.

Al respecto, Josefina Musolén, vocal de CHA, apuntó que en el caso de que el debate se abriera ahora sería "cojo" y coincidió con sus compañeros socialistas en la necesidad de posponerlo.

REUNION EN MADRID El consejero de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, Andrés Cuartero, viajó ayer a Madrid para mantener una reunión con miembros de Renfe. En los próximos días se dará a conocer el valor económico que para la ZAV tienen los terrenos de El Portillo, por los que el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar (CHA), se manifestó dispuesto a pagar 15 millones de euros a cambio de su gestión. De esta forma, Gaspar pretendía garantizar que en la pastilla de suelo no se levantasen viviendas. No obstante, su intención no podrá materializarse ya que según adelantó Cuartero, esta oferta se encuentra muy por debajo del valor real de los terrenos.

El Portillo se encuentra dentro del llamado barrio del AVE, que abarca desde el entorno de la estación Delicias hasta los terrenos que ocupa la antigua terminal en Anselmo Clavé. Mientras el diseño de la zona más próxima a la estación intermodal se encuentra prácticamente ultimado, respecto a El Portillo aún no se ha alcanzado ningún acuerdo. Esta falta de consenso amenaza con retrasar su urbanización, que debería estar lista en el 2008.