El grupo del PP en el Senado ha presentado una iniciativa para instar al Gobierno a poner en marcha de forma urgente un protocolo para la retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés, en apoyo a los ganaderos de la zona y al modelo de la ganadería extensiva.

En su propuesta, presentada ante la comisión de Transición Ecológico de la Cámara Alta, los senadores populares consideran "imprescindible" que la administración "actúe de forma urgente para proteger la ganadería extensiva frente a la amenaza real del oso, que en este caso se ha demostrado incompatible por su especial agresividad".

En un comunicado, recuerdan, además, que municipios, sindicatos agroganaderos y profesionales del sector han mostrado reiteradamente su oposición al plan de reintroducción del oso.

Añaden a este respecto que desde su introducción, Goiat ha protagonizado varios ataques al ganado que se encuentra en el monte, tanto ovino como bovino y caprino, provocando "graves pérdidas" a los ganaderos de estas zonas rurales y generando "gran inquietud" por sus ataques cada vez más cercanos a los núcleos urbanos, "los de los últimos días a apenas 200 metros", subrayan.

El PP destaca que el temor de los ganaderos por las pérdidas que implica la presencia del oso en su zona ha llevado a algunos a dormir en su vehículo junto a su rebaño.

Destaca esta formación, asimismo, que todos los afectados coinciden en afirmar que los vallados eléctricos no son una "solución suficiente" y la única medida definitiva sería la retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés.

Según las fuentes citadas, esta iniciativa "eleva al máximo nivel institucional la defensa de la ganadería extensiva, en consecuencia con todas las medidas que el PP viene desplegando en interés de un sector estratégico para el desarrollo económico y social del territorio y la fijación de la población en la zona".