El Ministerio de Medio Ambiente ha añadido ahora diversos estudios e informes a la declaración de impacto ambiental del proyecto del trasvase del Ebro, a pesar de que este documento --indispensable para la tramitación de la obra-- fue aprobado en octubre del año pasado. El ministerio ha incluido trabajos sobre el caudal ecológico del río y sobre determinados espacios protegidos, en una operación que, según juristas consultados, pretende blindar la cesión frente a los anunciados recursos.

La declaración de impacto ambiental (DIA) del trasvase recibió el visto bueno final el 31 de octubre del 2003. El Gobierno central zanjó meses de polémica y miles de alegaciones. El escaso plazo para consultar un estudio de tal envergadura (dos meses), las dificultades técnicas para acceder al documento y el hecho de que ninguna institución aragonesa (salvo la Confederación Hidrográfica del Ebro) se considerara afectada provocaron mucha quejas.

PUBLICACION Por fin, hace algo más de tres meses quedó aprobada la DIA, que minimizó notablemente las afecciones y de la que se encarga el mismo ministerio que promueve la macrocesión . Ahora, Medio Ambiente ha añadido diversos datos y documentos a esta declaración, como consta en el BOE de ayer.

Mediante una resolución del 23 de enero, Madrid lleva a cabo una corrección de errores que va mucho más allá de una mera rectificación de erratas o equivocaciones. De hecho, incluye en la DIA un texto sobre la "información complementaria aportada por Trasagua", el ente del ministerio que ejecuta la obra.

Entre otras cosas, añade ahora estudios sobre el caudal ecológico del río: uno, de Medio Ambiente y otro, de los técnicos que trabajaron en el Plan Integral de Protección del Delta del Ebro. Este último apuesta por un caudal mínimo ambiental situado entre 86 y 143 metros cúbicos por segundo y que se module cada mes.

Curiosamente, estos estudios fueron discutidos en la cumbre técnica sobre el trasvase organizada por Bruselas en octubre del año pasado. Además, el proyecto de cesión se ha presentado con una cifra de caudal ecológico ya cerrada (100 metros cúbicos por segundo). La trascendencia de este tema es que a medida que el caudal verde es mayor las posibilidades de trasvase descienden.

Otro informe aportado como si fuera una corrección de errores ofrece datos sobre espacios catalogados como Areas Importantes para las Aves (IBA). El Gobierno de Aragón y la SEO (sociedad ornitológica) habían denunciado su ausencia.

A juicio de los especialistas consultados, estos detalles demuestran que el ministerio intenta blindar su declaración de impacto ante posibles recursos que, de hecho, ya se han anunciado. La DGA y diversas organizaciones, CHA entre ellas, han actuado ya contra el documento.

Los expertos indicaron además que es la primera vez que se da carácter oficial --con su publicación en el BOE-- a unos estudios sobre el caudal ecológico del Ebro.