Están en el PP tan convencidos de que lo peor de la crisis ha pasado que no aguantan ni la más mínima crítica. Y menos si proviene del PSOE. Si el secretario general de los socialistas, Javier Lambán, se hacía el viernes la foto con los sindicatos y aprovechaba para criticar todas las políticas del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, ayer los populares aprovecharon para mandarle un recado: "El causante de la crisis no puede dar soluciones".

Lo decía el secretario general del PP, Octavio López, que ayer presidió, a modo de cierre, el último punto en el orden del día de la comisión de presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones, que se han reunido estos días en Zaragoza. El PSOE, para el secretario general popular, ha sido parte del problema y no de la solución. Echó mano de la herencia recibida sin nombrarla: "Nos encontramos el caos y el no crecimiento cuando llegamos al Gobierno. Hemos vivido una situación muy complicada durante estos años", recordó.

Pero eso ya pasó. O eso por lo menos dice el PP de Aragón de manera machacona. "Las políticas empiezan a dar sus frutos y vamos en la buena dirección", señaló López, quien pronóstico que en verano de este año la comunidad podría crear ya empleo neto. De momento el paro sigue creciendo, pero los populares matizan que el diferencial con la media nacional que era de tres puntos cuando gobernaba el socialista Marcelino Iglesias se ha ampliado hasta los cinco y medio en el periodo Rudi. Algo que dio pie al secretario general conservador para defender los "ajustes" como un mal necesario para poner a la comunidad en la "buena dirección".

ANTES Y MEJOR Tanto que Aragón, dijo Octavio López, saldrá "antes y mejor" de la crisis. Y ante la iniciativa tomada por el PSOE: "Bienvenidos si plantean propuestas que puedan ser interesantes, pero, desde luego, las políticas del PP se está demostrando que tienen sus efectos positivos". Los populares manejan datos macroeconómicos que les permiten ser optimistas sobre la evolución de la economía. Algo que juega a su favor, sobre todo, en las elecciones municipales y autonómicas, ya a la vuelta de la esquina. Aunque de momento la realidad no les está dando la razón.

Saben los populares que queda trabajo por hacer, y que no conviene caer en los análisis triunfalistas cuando la gente lo está pasando mal. Pero Octavio López insistió en que "muy pronto" se van a empezar a ver "datos muy positivos". "Antes de este verano en la comunidad se verá la generación de empleo neto y un desarrollo ya más activo" y, en el país, se crecerá "por encima del 1% del PIB". Una opinión, por lo demás, que contrasta con la del consejero de Economía, Francisco Bono, que hace pocos días mostró sus reservas y apuntó al 2015 como el ejercicio de la recuperación definitiva.

Hubo críticas para el PSOE, y también cierto resquemor con los sindicatos, a los que López mandó también un recado. "Bienvenidos los sindicatos, que de alguna manera en los años pasados estuvieron en posición de contemplar que las políticas del PSOE eran las correctas, cuando los resultados no eran los satisfactorios", recordó.