La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha lamentado hoy que el jefe del ejecutivo aragonés, Javier Lambán, acuda a la conferencia de presidentes del 17 de enero con un gobierno "desorientado" e incapaz de haber logrado los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos.

Lambán ha convocado hoy al PP de Aragón a una reunión, la primera de las conversaciones que mantendrá con todos los grupos que tienen representación en el Parlamento autonómico antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que tendrá lugar el 17 de enero en el Senado, ya que pretende consensuar con todo el arco parlamentario los asuntos que defenderá Aragón en esta reunión.

Tras el encuentro, Vaquero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha puesto el énfasis en que Lambán asistirá a esta conferencia como líder de un gobierno "desorientado" y presidente de una comunidad donde la aprobación de los presupuestos "sigue en el aire" a 9 de enero.

Lambán, ha lamentado la portavoz del PP, sigue teniendo "falta de confianza" de sus socios, lo que provoca que la comunidad esté "en la casilla de salida de 2016", poniendo así a los aragoneses "en clara desigualdad" respecto al resto de españoles.

En cualquier caso, Vaquero ha asegurado que el PP apoyará "por supuesto" al gobierno en los temas estructurales y de especial importancia para Aragón que se tratarán en la conferencia del día 17, relacionados con el modelo territorial, la financiación autonómica o el estado del bienestar.

Pero el PP considera, según Vaquero, que la conferencia de presidentes debe de ser un foro para hablar de asuntos fundamentales para el conjunto de España, "temas estructurales para reforzar el modelo de país", ha enfatizado.

Y más cuando, ha recordado, hace años que no se convoca este foro, al que están llamados a participar todos los presidentes autonómicos, y que a su juicio deben de tratar de construir "un proyecto colectivo de país".

Es cierto, ha reconocido, que cada presidente tratará de hacer valer las especificidades de su comunidad en estos asuntos, en el caso de Aragón las especiales características demográficas y orográficas, pero lo importante, ha insistido, es que la reunión sea útil para el conjunto de España.

Su deseo es que todos los presidentes acudan "con altura de miras".

El foro para tratar los asuntos específicos de Aragón, ha añadido, es la Comisión Bilateral, que Vaquero "no duda" que el gobierno central convocará en breve, y más teniendo en cuenta que el actual secretario de Estado para las administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, es aragonés y "conocedor de las necesidades" de la comunidad.